La meteorología retrasa el ciclo de la avispa velutina y la aparición de nidos

La meteorología retrasa el ciclo de la avispa velutina y la aparición de nidos
Avispas “fritas” por una arpa eléctrica | c.g.

Un verano que no llega a cuajar sumado a que hemos vivido el mes de junio más frío de los últimos 20 años son circunstancias que han pasado también factura a la flora y la fauna autóctona y foránea. Es el caso de la avispa velutina, uno de los problemas medioambientales que tiene en jaque a los apicultores en los últimos años y que ha visto alterado su ciclo vital debido a las condiciones meteorológicas.


“De momento parece que se mantén coma o ano pasado, pero non sabemos o alcance que vai ter durante o verán. Este ano empezaron a facer os niños secundarios máis tarde por culpa do mal tempo pero xa están aparecendo e xa está habendo avisos”, señala Manuel Ferreira, uno de los responsables de la Casa do Mel de Goente, entidad que colabora con el Concello de San Sadurniño en este aspecto y que se encarga del colmenar didáctico.

Incidencia
Según la última tabla de datos publicada por la Xunta el pasado 22 de julio, San Sadurniño se situaría en la franja entre los 6 y los 25 nidos detectados, al igual que Pontedeume, Monfero, Mañón y Ortigueira. Mayor incidencia de la especie, con la retirada de entre 26 y 100 colonias, se ha detectado hasta la fecha en Cedeira, Valdoviño, Narón, Neda, Fene y Mugardos. Ferrol es el municipio más afectado con más de cien nidos.
Así las cosas, la información se obtiene únicamente de los avisos que se comunican a través del 012, no de una inspección del territorio por lo que es probable que la incidencia de esta plaga será superior.


Según Manuel Ferreira, lo único que se puede hacer a estas alturas del año es retirar el mayor número de nidos posibles. “É recomendable quitar todos os que se vexan”, señala el apicultor, remarcando dejar la tarea en manos profesionales por razones de seguridad y efectividad. “Hai que facelo á xunta da noite, cando as avespas están todas no niño. Neste tempo non se poden destruír mediante incineración -por mor do perigo de incendio- e para o uso de pértegas con certos tipos de veleno, explosivos e bólas ou balíns con insecticida hai que ter permisos especiais”. Por ello aconseja recurrir a la Xunta a través del 012 que movilizará a la zona al equipo correspondiente como pueda ser personal del GES, bomberos, brigadas municipales colaboradoras o trabajadores de Tragsatec.

Medias más efectivas
A falta de un atrayente infalible o de un método de combate más efectivo el trampeo exhaustivo durante la primavera para capturar reinas fundadoras es lo único que parece dar resultado para frenar el avance de esta plaga. Así, según explican desde la Casa do Mel durante el verano las avispas velutinas se vuelven más activas con la caza de abejas y de otros insectos por lo que las trampas con líquidos atrayentes dejan de funcionar.


Hacia finales del verano y principios de otoño estos artilugios vuelven a tener su razón de ser pues, coincidiendo con la temporada de frutas como la manzana los higos o las uvas, las avispas vuelven a caer en ellos aunque sin embargo se trata de capturas poco influyentes de cara a la colonia. Desde la Casa do Mel de Goente recomiendan por ello colocar los dispositivos más tarde, hacia finales del otoño o principios del invierno, momento en el que las nuevas reinas marchan de los nidos para hibernar a ras de suelo de esta forma las capturas, al igual que sucede con las de primavera, serán más efectivas de cara al control de la plaga, ya que por cada reina que se capture, habrá una colonia menos el próximo verano.

La meteorología retrasa el ciclo de la avispa velutina y la aparición de nidos

Te puede interesar