Menos del 1% de los ingresados en Ferrol por Covid-19 volvieron al hospital

Menos del 1% de los ingresados en Ferrol por Covid-19 volvieron al hospital
Imagen de uno de los aplausos compartidos en la entrada de Urgencias | j.m.

Las cifras de reingreso en el hospital por Covid-19 en el área sanitaria de Ferrol, publicadas por Europa Press, reflejan que menos de un 1% del número de pacientes con complicaciones que requirieron hospitalización tuvieron que volver al hospital tras ser dados de alta. En concreto, y según confirman fuentes del área, fueron un 0,85% de los casos.

El número absoluto de personas que estuvieron ingresadas en los hospitales de Ferrolterra se desconoce. Se da el desglose diario (se sabe que el máximo se alcanzó el 1 de abril, con 55 simultáneamente) pero no los casos acumulados. Por eso no se puede saber cuál es el número de personas que debió reingresar, aunque está forzosamente por debajo de los cinco pacientes. El Sergas no da tampoco una cifra total de afectados por el virus, aunque en este caso puede calcularse (con algún pequeño margen de error) sumando las altas epidemiológicas con los casos activos y con los fallecidos. Según los datos facilitados ayer, en el área sanitaria de Ferrol son 612 los casos de coronavirus confirmados. El 0,85% de ese total serían cinco pacientes. Teniendo en cuenta que de todo ese montante, solo algunos ingresaron y una parte importante pasó el virus en su domicilio, la cifra caería todavía más.

En otras áreas sanitarias se oscila entre las que no tuvieron ningún reingreso y las de Vigo y A Coruña (con un 10 y un 4% respectivamente).

Por debajo de 20
Los datos de casos activos por coronavirus en el área ferrolana volvieron a bajar ayer. Pasaron de 21 a 19 personas, dejando así atrás la barrera de los 20. Este descenso en dos pacientes coincide con el incremento de altas, por lo que no se suman contagios. Las cifras de activos están en niveles del inicio de la pandemia en la zona, mientras que los nuevos positivos son cada vez menos, contándose ya varios días en los que hay cero casos, a pesar de que se han incrementado los lugares para realizar PCR (con dos puntos fijos en el Novoa Santos para tomar muestras sin bajar del coche).

Las hospitalizaciones se mantienen en dos, ambos en planta, y 17 personas pasan el coronavirus en sus domicilios. Se cumplen 18 días sin positivos activos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 sin que haya fallecidos.

Las residencias de ancianos y los centros de atención a dependientes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal también están libres de coronavirus desde que se dieron las últimas altas. En Galicia quedan 48 usuarios y 45 profesionales todavía afectados en este tipo de centros asistenciales.

Menos del 1% de los ingresados en Ferrol por Covid-19 volvieron al hospital

Te puede interesar