Melodías renombradas al son de Os Botafumeiros

Melodías renombradas al son de Os Botafumeiros
El conjunto musical al completo en su actuación del café Portobelo, donde repetirán este mes | CEDIDA

El grupo musical Os Botafumeiros se caracteriza por interpretar “temazos” que han pasado a la historia, del pop y rock nacional e internacional de distintas décadas, y que reflejan la posibilidad de confluir unas generaciones con otras. Los cinco integrantes apenas rondan la mayoría de edad y han conseguido atrapar la atención de un público de la edad de sus padres o incluso abuelos.


La agrupación comenzó su trayectoria el octubre pasado, cuando se consolidó su configuración, y consiguieron su primera actuación el 27 de mayo. Fue en Cedeira, en el Auditorio Municipal, con motivo de un festival que tenía el fin de recaudar fondos para un viaje del IES Punta Candieira. A partir de este estreno consiguieron más actuaciones, entre las que destacaron la que tuvieron en el café-anticuario ferrolano Portobelo. “Salimos todos con los pelos de punta, no porque hubiese mucha gente, sino porque el público lo daba todo. Hace ilusión ver que unos chavales tan jóvenes como nosotros consigan algo así”, indicó Dieter Friebel, el vocalista masculino.

 

“Salimos todos con los pelos de punta, no porque hubiese mucha gente, sino porque el público lo daba todo. Hace ilusión ver que unos chavales como nosotros consigan algo así”

 


Os Botafumeiros, a pesar de haber hecho un corto recorrido, ya cuentan con hacer muchos más números musicales. Están pendientes de confirmar varias fechas, entre ellas una función en la Asociación de Vecinos de Sillobre. En definitiva, ya han tenido contacto con diversos locales de la zona, con los que solo falta concretar el momento. Además, el éxito de la banda se evidencia con la intención de repetir una función en Portobelo, debido a la satisfacción de los regentes del establecimiento. La nueva fecha está prevista para el día 19 de agosto, a las nueve y media de la noche.


Friebel, uno de los cantantes, recalama la necesidad de defender los grupos de jóvenes, a través de ayudas o medios para poder ensayar y dar conciertos. Además, reivindica que “muchas veces se desprecia el talento juvenil en favor de profesionales de mayor recorrido, pero que a menudo cuentan con menos aptitudes”.


Los integrantes


Actualmente componen la banda dos vocalistas, Dieter Friebel e Icía Cribeiro, y tres músicos: Xiao Ces a la batería, Romeo Caaveiro como guitarrista y Diego Rodríguez a cargo del bajo. Todos son de la comarca de Ferrol y están abiertos a la participación de nuevos integrantes, como demuestra su pretensión de encontrar a alguien que toque el teclado.


A pesar de su juventud, los intérpretes han dedicado gran parte de su vida a la música. Xiao lleva siete años tocando la batería, aunque su ingenio por la percusión se hizo notar mucho antes. Romeo acaba de terminar su quinto año de conservatorio y toca la guitarra española, la acústica y la eléctrica. Amante del ritmo junto a la batería, Diego también lleva alrededor de siete años con el bajo, el mismo tiempo que cumple Icía en una escuela de canto, aunque es una actividad que también hace desde siempre. Dieter adquirió el gusto de cantar a través de su abuelo, además de ejercer como manager del grupo y organizar las redes sociales. 

Melodías renombradas al son de Os Botafumeiros

Te puede interesar