Megasa puja por el grupo Gallardo para consolidar su hegemonía

Megasa puja por el grupo Gallardo para consolidar su hegemonía
Megasa

En medio de un ya largo proceso de reestructuración del sector a nivel estatal, la siderometalúrgica Megasa está decidida a consolidar su hegemonía en la Península Ibérica. Para ello, según informa la agencia EFE, el grupo empresarial con sede en Narón habría igualado la oferta de Cristian Lay para comprar la totalidad del grupo extremeño Gallardo Balboa, si bien no han trascendido las cifras que supondría esta operación.

La venta de esta industria se ha convertido en un asunto prioritario en la agenda política extremeña y, de hecho, el pasado lunes el presidente el Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que estaría dispuesto a apoyar que la Junta capitalizase la deuda que tiene la firma con sede en Jerez de los Caballeros y que emplea a más de 900 personas. Es, no obstante, uno de los grupos industriales de referencia en la región, actualmente propiedad del fondo de inversión norteamericano Kohlberg Kravis Roberts –KKR–.

Los comités de empresa del grupo han manifestado públicamente su apoyo a la opción de Cristian Lay, según informa El Periódico de Extremadura, por ser, aseguran, la única que “cumple con la garantía de empleo en todas las plantas” y que mantendría su razón social en la Comunidad. Prueba de ello es la convocatoria de una concentración para la tarde de hoy. También han solicitado una reunión urgente con KKR para que les explique en qué punto está el proceso de venta.

Por partes o entera

En estos momentos, el grupo Gallardo Balboa se encuentra en preconcurso de acreedores. Al parecer, la oferta de Cristian Lay incluye una ampliación de capital y una inyección de liquidez, además del mantenimiento de la actividad y el empleo. Junto a la banca, es acreedor el propio fondo de capital riesgo KKR, más partidario, informa el periódico extremeño, de vender las partes más rentables del grupo y cerrar el resto. Al parecer, Megasa había planteado adquirir algunas partes, por lo que podría ser la candidata predilecta de los propietarios actuales de Gallardo Balboa. De hecho, el pasado 24 de junio se anunció que estaba concluyendo un plan de reestructuración financiera con los bancos acreedores que incluía, además, “un proceso de venta a un operador industrial español”.

Megasa no se ha posicionado al respecto, siguiendo su política comunicativa desde hace años. Con todo, desde el comité de empresa de Megasa se destaca que la actividad en la factoría de Xuvia es de “total normalidad”. En estos momentos, la fábrica se encuentra inmersa en la parada programada de verano y con la plantilla de vacaciones hasta el día 19.

Sin deudas y saneada

Si la compañía de la familia Freire se hace finalmente con el grupo Gallardo Balboa, Megasa consolidaría su posición hegemónica en la península. Además de la planta naronesa, posee dos siderúrgicas en Portugal y otra en Zaragoza. A esta expansión, que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años, se suma su propia situación económica, saneada, sin deudas y con beneficios, una posición que le otorga ventaja con respecto a parte de su competencia, como la barcelonesa Celsa, que atraviesa por momentos complicados en lo financiero. l

Megasa puja por el grupo Gallardo para consolidar su hegemonía

Te puede interesar