Megasa paraliza su producción tras detectarse la fusión de una fuente radiactiva en un horno

Megasa paraliza su producción tras detectarse la fusión de una fuente radiactiva en un horno
Los valores radiactivos se detectaron en un camión que abandonaba la factoría | Jorge Meis

Las instalaciones de la siderúrgica Megasa de barrio de Xuvia, en el término municipal de Narón, tuvieron que paralizar recientemente su producción tras detectarse valores de radiactividad en las mismas.


Tal y como informó esta tarde el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) por medio de un comunicado, el incidente tuvo lugar el pasado jueves día 8, cuando se disparó una alarma en los pórticos de detección de la factoría. Al parecer, una fuente radiactiva de Cesio-137 –un isótopo de este elemento usado principalmente en los sectores de la medicina y la industria– fue fundida en un horno de arco eléctrico destinado a la fabricación de acero.


Gracias a las mencionadas medidas de seguridad, se detectaron los mencionados valores en un camión que abandonaba las instalaciones cargado de polvo de depuración. Así, siguiendo el procedimiento establecido para este tipo de casos –conocido como Protocolo de colaboración sobre la vigilancia radiológica de los materiales metálicos–, el personal de la planta detuvo completamente la producción, al tiempo que alertaba del incidente al CNS.


Tras recibir el aviso, el organismo estatal comprobó, gracias a su red automática de estaciones de vigilancia, que este incidente no había tenido repercusiones en el medio ambiente, al no detectarse niveles de radiactividad superiores a lo normal en el exterior de la planta. Del mismo modo, desde la empresa se iniciaron de forma inmediata “las gestiones necesarias” para llevar a cabo la "cacterización radiológica" de la factoría y, con ello, comprobar su grado de afectación.


En este sentido, la CNS avanzó que tanto la producción de acero como el sistema de extracción de polvo de humo de la siderúrgica están paralizados y que los materiales contaminados por la fusión del isótopo se encuentran “aislados y acordonados” en el interior de las instalaciones.


Por último, el organismo señaló que el pasado lunes se desplazó hasta la factoría un inspector para comprobar la situación de cara a autorizar la salida de la misma de aquellos elementos que no se encuentren contaminados. Asimismo, el organismo requerirá a la empresa que elabore un plan de limpieza y descontaminación de la planta, además de comprobar que sus trabajadores no se han visto afectados por este incidente. 

Megasa paraliza su producción tras detectarse la fusión de una fuente radiactiva en un horno

Te puede interesar