Los mayores de Ferrol también disfrutan con su regreso a las aulas

Los mayores de Ferrol también disfrutan con su regreso a las aulas
Las salidas culturales y excursiones y viajes forman parte de las propuestas habituales de las aulas de Ategal en Ferrol y el resto de Galicia | cedidas

Las Aulas Sénior de Ategal en Ferrol se preparan para abrir sus puertas en octubre. Las personas interesadas en formar parte de este programa activo ya pueden formalizar la matrícula o solicitar información en la sede (Galiano, 17, planta primera).
 

Explica Montse López Corral, coordinadora del aula de la ciudad, que si algo define a este tipo de alumnos son “sus ganas de aprender y el gran interés y capacidad de trabajo y esfuerzo que tienen”. Asimismo, entre todos ellos surge un importante sentimiento de pertenencia a un grupo, forjándose amistades que van mucho más allá de las clases.
 

Áreas como Historia del Arte siguen constituyendo una de las materias más demandadas en la ciudad. “A la mayoría de nuestros alumnos les encanta viajar y quieren saber qué es lo que están viendo, tienen un enorme interés por el arte y la historia y muchas veces saben mucho más que nosotros”, sostiene Montse López.
 

Perfil

El perfil del alumnado de las Aulas Sénior de Ategal es muy variopinto, si bien mayormente son mujeres. “A falta de alguna incorporación, uno de nuestros alumnos falleció recientemente quedando solo mujeres, aunque confiamos en que alguno se anime y venga a disfrutar de las clases este curso; aquí además los cuidan muy bien”, sostiene la coordinadora del centro, que cree que los hombres tienen menos necesidad de socializar que las mujeres y que tal vez por eso se apunten con menor frecuencia a las aulas. 
 

Antes de la pandemia el centro de Ferrol disponía de un número habitual de un centenar de alumnos, pero la pandemia redujo considerablemente esta cifra. Este año confían en recuperar parte de la normalidad, sin tanto miedo y restricciones, y tal vez con clases llenas como antes.
 

Contrariamente a lo que pudiera parecer, los usuarios de las Aulas Sénior de Ategal son, en su mayoría, “gente preparada y que se pasó su vida trabajando y que ahora tienen tiempo para seguir formándose”, como explica la coordinadora. “Tenemos profesoras de instituto, maestras, administrativas, personas vinculadas al sector de la medicina y la salud, etc., la mayoría son personas formadas, que trabajaron toda su vida fuera de casa y que quieren seguir aprendiendo”.
 

La clase de francés, de un nivel ya avanzado, es otra de las propuestas con más adeptos. Con la pandemia se empezó a impartir la clase online, en streaming, y se mantendrá ese formato ya que durante ese tiempo se anotaron alumnos de otros centros de Galicia y de este modo también podrán seguir las clases ahora que se ha recuperado la presencialidad en todas ellas. Sostiene Montse López que cuando se optó por colgar las clases en streaming, pensaba que no iba a tener demasiada aceptación, “pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que cada vez eran más alumnos los que se conectaban, ya que si antes debían perder una clase por algo así la recuperaban. Son muy trabajadores y muy constantes, no les gusta perderse nada”, explica la coordinadora, que es también la profesora de francés.
 

Información sobre la matrícula y horarios en la página web de Ategal y la sede de Galiano.

Los mayores de Ferrol también disfrutan con su regreso a las aulas

Te puede interesar