“Hay una mayor conciencia de que las relaciones económicas sean también más humanas”

“Hay una mayor conciencia de que las relaciones económicas sean también más humanas”
Cristóbal Cuenca trabaja en la actualidad en la “startup” Clarity AI

El ciclo “Café con Ciencia”, iniciativa puesta en marcha el pasado curso de la mano de la empresa Ártabro Tech y el Campus Industrial de Ferrol, regresa esta tarde a escena. Lo hará con la intervención del doctor en Física de Partículas por la Universidad de Valencia Cristóbal Cuenca, que impartirá una conferencia titulada “Ciencia de datos para invertir en un mundo mejor”. Será a las 19.30 horas en el Casino Ferrolano y la entrada es totalmente libre –previamente se servirá un café en la Sala de Conversas–.

Cuenca trabaja en la actualidad en la “startup” Clarity Al, firma que ha desarrollado una herramienta para orientar las inversiones financieras no solo por su rendimiento económico, sino también social y ambiental. Se trata de un software que determina, a través del análisis de una enorme cantidad de datos, cuál es el impacto ético, social y ambiental de las inversiones, detectando así a través de algoritmos dónde invertir el dinero para obtener beneficios no solo económicos, sino para contribuir también a construir un mundo mejor.

“El mundo está en un momento de cambio grande. El capitalismo nos llevó a una destrucción absoluta por el abuso del medioambiente y las desigualdades son cada vez más grandes. Hay una conciencia cada vez mayor de que es importante que las relaciones económicas sean también un poco más humanas. Venimos de un paradigma del neoliberalismo brutal en el cual parecía que lo único importante era maximizar beneficios, y eso era una gran mentira. En este momento de transformación vemos cómo cada vez los criterios de otro tipo van teniendo más cabida a la hora de tomar decisiones también desde la perspectiva económica”, comenta el relator en conversación telefónica con este periódico.

Ya no solo se trata de maximizar, dice Cuenca, el rendimiento del capital de manera económica sino que también se tienen en cuenta factores ambientales y sociales.

ESG

Es lo que se denomina la inversión sostenible o “revolución” ESG, incorporando así los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones de inversión del capital.

“Ya sabemos que cuando las decisiones de una empresa se toman teniendo en cuenta estos criterios, las sostenibilidad económica es mucho mayor, se minimizan bastantes riesgos”, explica el investigador.

Alude a la gran cantidad de dinero –como los fondos de inversión– que cada día están teniendo en cuenta los mencionados criterios. Y aquí es donde la ciencia de datos tiene mucho que aportar. “Para ser capaces de poder evaluar impactos sociales y ambientales, necesitamos recopilar todos los datos que hay, que además están dispersos, en formatos diferentes y a veces son contradictorios. La ciencia de datos nos permite, de una manera sistemática, automática, ser capaces de decidir cuáles son los mejores”, apunta.

Con los datos en la mano, llega el momento del análisis, que “es lo que nos permite evaluar qué impacto tienen en las personas las inversiones de las empresas o los fondos”, continúa.

El objetivo final pasa por redirigir los capitales hacia aquellas iniciativas que tengan un impacto ambiental y social más grande, es decir, “que permitan que vivamos mejor, que tengamos un medioambiente más sano”, dice Cuenca. En definitiva, añade, “una ciencia de datos para construir un mundo mejor para todos”. l

“Hay una mayor conciencia de que las relaciones económicas sean también más humanas”

Te puede interesar