Mato reclama inversiones para mejorar al fin las comunicaciones de la Galicia septentrional

Mato reclama inversiones para mejorar al fin las comunicaciones de la Galicia septentrional
Lara Méndez y Ángel Mato, en el momento del intercambio de regalos

El hermanamiento entre Ferrol y Lugo que hace casi dos décadas iniciaron los alcaldes Xaime Bello y Xosé López Orozco con motivo de la festividad del San Froilán tuvo hoy continuidad con la visita que parte de la corporación local realizó a la ciudad de la Muralla, donde fue recibida por la regidora, Lara Méndez, y el resto de los concejales y concejalas del pleno lucense.

Tras firmar en el Libro de Oro de la ciudad y el intercambio de regalos, los miembros de ambas corporaciones se reunieron en el salón de plenos. Allí, el regidor ferrolano, Ángel Mato, rememoró los orígenes de este hermanamiento, anterior, en todo caso, al acto que con Bello y Orozco adquirió ya un carácter oficial que se mantiene hasta la actualidad

En su discurso, el primer edil de la ciudad naval aprovechó para reivindicar el papel de ambas urbes como “vertebradoras do norte de Galicia” y que, en consecuencia, “teñen a responsabilidade de liderar o progreso” de su área de influencia.

En este punto, Mato señaló que uno de los aspectos en que ese desarrollo debe basarse es en la mejora de las comunicaciones, objetivo que ya figuró entre las demandas de hace veinte años y que todavía no ha sido resuelto. “Especialmente das ferroviarias”, afirmó el alcalde de Ferrol, “da que xa están a beneficiarse outras zonas da nosa comunidade” y que “non debe ser allea ás liñas que nos unen co resto de Galicia, co centro de España e coa cornixa cantábrica”.

“É un traballo de todos, que non ten que ver nin con partidos nin con ideoloxías, e así seguirei defendéndoo ante todas as administracións, sexan da cor que sexan”, añadió antes de recordar la necesidad de que exista un “transporte público por estrada de calidade” que reduzca la actual duración de más de dos horas para unir ambas ciudades.

Defensa industrial

Mato también hizo referencia al problema que comparte Ferrolterra con las comarcas de la Mariña lucense, “o dunha industria que estamos a defender con todas as nosas forzas”. “A transición enerxética é necesaria”, aseveró, “pero debe ser custa e ir acompañada dunha reactivación industrial”.

Tras el acto, el alcalde invitó a la corporación a la fiesta de San Xiao, en enero, y, antes de la comida oficial, visitó a los 55 vecinos de Ferrol que acudieron al San Froilán dentro del programa de actividades para mayores de Benestar Social.l

Mato reclama inversiones para mejorar al fin las comunicaciones de la Galicia septentrional

Te puede interesar