Mato presentó su proyecto de Ciudad de la Justicia al secretario de Estado

Mato presentó su proyecto de Ciudad de la Justicia al secretario de Estado
El primer edil, Ángel Mato, se reunió con el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez | cedida

El viaje del alcalde, Ángel Mato, a Madrid para abordar reuniones de trabajo con diferentes áreas del Ejecutivo central lo ha llevado a reunirse con el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, sumándose así a los encuentros mantenidos anteriormente tanto con el presidente de Navantia como con el de Paradores, para diferentes iniciativas.
 

El proyecto por el que apuesta el regidor local de poner en marcha una Ciudad de la Justicia en las parcelas del Sánchez Aguilera que pasarán a manos municipales con la firma y entrada en vigor del convenio con el Ministerio de Defensa, sobre propiedades desa-fectadas de usos militares, fue una de las cuestiones que Mato puso sobre la mesa.
 

El encuentro,  mantenido en la sede del Ministerio, pretendía abordar la situación de los servicios judiciales en la ciudad naval así como la posible ampliación de estos. Se trata de una reivindicación del regidor ferrolano que ya trasladó en diversas ocasiones a administraciones como la Xunta –recientemente en la reunión mantenida con el presidente Alfonso Rueda en Ferrol–, ya que también estaría implicada en esta iniciativa futura.
 

El planteamiento de Mato pasa por que “se estude canto antes a creación de novas sedes xudiciais para que poidan situarse nunha futura cidade da xustiza, na parcela do Sánchez Aguilera, e que dese xeito todas as Administracións esteamos coordinadas para cando ese proxecto se poida converter en realidade, a  medio prazo”.
 

El alcalde ve claro que la ciudad va a necesitar nuevas sedes judiciales en no mucho tiempo y, en este sentido, pone como ejemplo un juzgado de lo mercantil y otro de violencia de género, además de una sección de la Audiencia Provincial, de la que ya disponen las otras ciudades gallegas que no son capitales de provincia, recordó el primer edil.
 

Mato agradeció la “boa disposición” del secretario de Estado para analizar la propuesta del Concello en cuanto a la mejora de espacios judiciales y mostró su convencimiento de que “nun prazo non moi longo” va a ser necesaria esa ampliación, dado que las dependencias actuales, situadas en la calle Coruña, empiezan a  ser insuficientes. 
 

La ampliación de los Juzgados también se trató en el encuentro que mantuvieron hace unos días el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde Ángel Mato.
 

En esa reunión, el regidor explicó al mandatario de la Xunta la necesidad de “empezar a pensar” en la construcción de un edificio judicial que sí tienen otras ciudades. Aunque el presidente autonómico se mostró receptivo, no barajó que la actuación fuese necesaria a corto plazo, asegurando que la planta judicial de Ferrol tiene actualmente un nivel “aceptable”.

Mato presentó su proyecto de Ciudad de la Justicia al secretario de Estado

Te puede interesar