Mato pide la intervención del Sergas en el conflicto del Juan Cardona

Mato pide la intervención del Sergas en el conflicto del Juan Cardona
Visita de los ediles Julián Reina y Antonio Golpe a la protesta de los trabajadores del Juan Cardona | cedida

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mostró ayer su apoyo a los trabajadores del hospital privado concertado Juan Cardona, que protagonizaron durante la mañana una segunda jornada de protestas tras comunicarles la gerencia del centro que eliminaría dos de sus pluses por problemas económicos.

Desde la propia dirección del hospital se había señalado la problemática surgida por la finalización del concierto entre el centro y el Servizo Galego de Saúde –Sergas–, prorrogado durante un máximo de seis meses, así como por la escasa facturación durante la epidemia de Covid-19, como causa de esta situación. Es por ello que el regidor instó a ambas partes a alcanzar un acuerdo “que non sexa lesivo para uns traballadores máis esenciais que nunca”.

“Non lles podemos aplaudir primeiro e despois abandonalos á súa sorte”, apuntó el regidor, recordando que si en la ciudad la pandemia “estivo controlada en todo momento” fue en parte gracias a la labor de este colectivo. De igual forma, el alcalde apuntó que, pese a su “firme compromiso coa sanidade pública”, no podía permanecer “impasible” ante una situación como esta, con “máis de 300 traballadores” perdiendo más del 16% de su salario.

Por último, el regidor adelantó que celebrará esta misma mañana un encuentro entre los delegados del comité de empresa del hospital y los portavoces de los grupos municipales en el consistorio “para que lles podan explicar o problema polo miúdo”. El objetivo de esta, continuó, sería encontrar un acuerdo “que evite o deterioro das condicións laborais dos sanitarios do Juan Cardona”.

Segunda jornada
Tras la concentración del pasado domingo, el comité de empresa del centro convocó una nueva protesta durante la mañana de ayer, a la que acudieron, además, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Antonio Golpe, y el portavoz municipal del grupo socialista y edil de Urbanismo, Julián Reina.

En esta segunda jornada de movilizaciones, desde el comité de empresa se criticó la respuesta de la gerencia, asegurando que “el Sergas mantiene con este centro un concierto con las mejores tarifas de Galicia” y que, por ello, “si a los demás hospitales privados con peores condiciones les va bien, será porque al Juan Cardona le va mal por culpa de sus gestores”. De igual forma, la representación social señaló que la Xunta debería “controlar y vigilar esa gestión”, exigiendo la publicación de contratos privados y con sociedades.

Mato pide la intervención del Sergas en el conflicto del Juan Cardona

Te puede interesar