jueves 17.10.2019

Mato insta a Maroto a apostar por las renovables y el centro tecnológico

El alcalde de Ferrol cree que “hai que aproveitar a experiencia de Navantia e o campus industrial”
La ministra en funciones visitó el pasado martes las instalaciones de Alcoa en San Cibrao
La ministra en funciones visitó el pasado martes las instalaciones de Alcoa en San Cibrao

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, le expuso a la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto la necesidad de que Navantia “siga apostando por fabricar barcos pero sen desaproveitar outras potencialidades”, en concreto, las que abre la fábrica de turbinas, “un referente”, señaló el regidor, “a nivel de mecanizados desde hai anos” y que asumió “o mantemento de infraestruturas tan importantes como as centrais enerxéticas”. Por eso, el alcalde le trasladó a la máxima responsable de las políticas industriales del Gobierno central que la compañía naval pública “debería explotar as oportunidades que abren as renovables”. 

Esta apuesta debería ir acompañada, explicó Ángel Mato, de la creación de un “centro tecnolóxico na cidade que aproveitase tanto a presenza de Navantia como do campus industrial, en concreto os graos de Enxeñaría Naval e Oceánica e de Enerxías Renovables que ofrece”. “Sería un gran paso”, dijo, “para poñer Ferrol á cabeza das tecnoloxías da eólica mariña, da eólica terrestre e do gas natural licuado” y, también, para “ir avanzando no posicionamento tecnolóxico que lle devolva á cidade o que foi”. 

Además, el alcalde de la ciudad expresó su apoyo al desarrollo del astillero 4.0 porque ayudaría a que el resto de la industria de la zona “se fose adaptando e implantando as novas tecnoloxías”. También quiso agradecer Mato al Gobierno de Pedro Sánchez que le haya dado un “impulso ao programa Reindus” y animó a que ese empujón “siga” para apoyar “de maneira especial os proxectos de investimento ligados ás enerxías renovables”

La convocatoria del programa Reindus de este año se abrió el 26 de septiembre y estará vigente hasta el 4 de noviembre.

Comentarios