Mato brinda su apoyo a Reganosa y defiende el futuro del gas natural

Mato brinda su apoyo a Reganosa y defiende el futuro del gas natural
Rueda de prensa del comité de empresa de Reganosa con Ángel Mato en el Concello

La crisis industrial que afecta en la actualidad a Galicia parece no querer dar tregua a una de las regiones con un mayor nivel de dependencia de este sector. A la situación del naval, de la central de As Pontes, o de empresas como Poligal o Elinco, se suma ahora la incertidumbre en torno a Reganosa.

Los representantes del comité de empresa de la regasificadora de Punta Promontoiro continuaron ayer su ronda de contactos por las administraciones locales con un encuentro con el regidor de Ferrol, Ángel Mato. Esta reu-nión, al igual que la mantenida la pasada semana con la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, tenía como objetivo conseguir el apoyo de la corporación ferrolana de cara a la inseguridad desatada en las últimas semanas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la declaración de impacto medioambiental de la planta.

Así, el alcalde de Ferrol brindó su apoyo tanto a los trabajadores allí presentes como al propio sector del Gas Natural Licuado (GNL), defendiendo su futuro como combustible de transición y exponiendo las ventajas de su uso y explotación en la industria local.

Creación de sinergias

El regidor ferrolano, durante su intervención en la rueda de prensa, se mostró pragmático en lo referente a la relación entre el GNL y la ciudad naval. Si bien apuntó que en la actualidad se está investigando el uso de hidrógeno como combustible del futuro, Mato también recordó la facilidad y rapidez de comenzar a producir energía en las centrales de ciclo combinado, señalando que Reganosa proveía directamente a la planta de Endesa.

Del mismo modo, el alcalde enumeró las sinergias existentes entre el principal motor económico de la ciudad, el naval, y el sector gasista. Mato defendió la industria como generador de puestos de trabajo “de calidade e cualificados”, teorizando con las posibilidades económicas de adaptar naves propulsadas por motores diésel al GNL.

En este sentido, Ángel Mato recalcó la importancia de conservar el empleo en la comarca, especialmente en la actualidad, recordando que todo puesto de trabajo perdido en el sector industrial “é moi difícil de recuperar” y que resultaba imprescindible frenar la fuga de cerebros en el área de Ferrolterra. “A Coruña –afirmó– ten o PIB industrial máis grande de España”, y que por ello es la responsabilidad del municipio “apostar pola continuidade” del sector. De este modo, Mato consideró que contar con un HUB de GNL como el de Reganosa en la ría “fai que sexamos competitivos” en un mercado internacional en continua expansión.

Mato brinda su apoyo a Reganosa y defiende el futuro del gas natural

Te puede interesar