Más de una veintena de propuestas culturales en la agenda ferrolana

Más de una veintena de propuestas culturales en la agenda ferrolana
El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó ayer en el Jofre la programación para este primer trimestre del año | jorge meis

Un total de 24 propuestas dan forma a la programación cultural que el Concello de Ferrol ha diseñado para el primer trimestre del año y que el concejal de Cultura, Antonio Golpe, calificó ayer como “diversa, abundante, de calidade e para todos os públicos”. Su su íntegro desarrollo dependerá, destacó, de lo que puedan ir dictaminando las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El gobierno local asegura haber hecho un gran esfuerzo para planificar con un trimestre de antelación, dadas las circunstancias actuales, un cartel que levantará la próxima semana el telón con los dos primeros espectáculos de 2021. El viernes 29, la compañía Teatro en Vilo llevará al Jofre la pieza cómica y musical “Hoy puede ser mi gran noche”.Al día siguiente, tomará el relevo sobre le escenario la Orquesta Los Satélites con Sito Sedes. 

La música clásica seguirá estando presente tanto en febrero como en marzo con dos conciertos de la Real Filharmonía de Galicia (12 de febrero y 12 de marzo) y otros tantos de la Orquesta Sinfónica de Galicia (18 de febrero y 25 de marzo) gracias a la colaboración de la Sociedad Filarmónica Ferrolana. También pasará por Ferrol el guitarrista clásico Samuel Diz,(5 de marzo) para ofrecer un recital músico literario en el que estará acompañado por Yolanda Castaño y Benxamín Otero.

Febrero
La compañía Jordi Bertrán ser la encargada de inaugurar febrero con el espectáculo “Poemas visuales” previsto para el día 5. El sábado 6, la cantante gallega Lucía Pérez ofrecerá las canciones de su último trabajo; para el sábado 13 ceder protagonismo al teatro con “Rey Lear”, de la compañía Atalaya. La agitación folclórica y electrónica del asturiano Rodrigo Cuevas llegará el Jofre el día 20 con su espectáculo “Trópico de Covadonga”.

La representación “Zapatos nuevos”, de El teatro de l’home dibuixat (día 21); el espectáculo “El amor está en el aire”, del cómico gallego David Amor (viernes 26); y el concierto de jazz de Sumrá (día 27), completarán un mes que también dará cabida a las primeras citas del ciclo musical Os Xoves da Capela. que se desarrolla en este espacio del Torrente Ballester y que, según Golpe, dará “visibilidade preferente” a los grupos de la escena local.

Comenzará el día 11 con el concierto de Fausto Escrigas y Román Verdeal Quartet; para continuar el jueves 25 con Pölisong; y ya en marzo con Aldaolado (día 4) y con  el grupo Bule (el 18).

En este tercer mes del año recalará también en la ciudad naval Salvador Sobral, uno de los platos fuertes de la programación de 2020 que hubo que aplazar por la pandemia y que se ha fijado para el sábado 20 de marzo.

Antes, el día 6, el público podrá disfrutar de la actuación de Josele Santiago con The Limboos y descubrir el día 27 uno de los valores emergentes del pop español, Travis Birds, la cantante madrileña que desafió a Sabina con su versión de “19 días y 500 noches”.

El día anterior, el 26 de marzo, se subirá a las tablas del Jofre Okidok, con su propuesta “Slips Inside”. Esta cita se enmarca, junto a las ya mencionadas de David Amor y de la pieza del próximo día 29, así como la obra “Piano, piano”, de Lolo Fernández y prevista para el domingo 21 de marzo, en el ciclo de humor presentado como novedad por el Concello de Ferrol junto a otro dedicado a propuestas teatrales experimentales, “exquisitas y sorprendentes” y que llevará por título “Selección Gourmet. En esta se encuadra el espectáculo de Jordi Bertrán y la función “Suspensión”, de Nueveuno, el 13 de marzo.

A mayores, el Concello mantiene hasta finales de febrero la exposición dedicada a Carvalho Calero; también hasta el 28 de marzo la de pintura y escultura de Pedro Bueno Salto; y hasta este domingo la del fotógrafo ferrolano Jorge Meis en el Torrente.

Películas infantiles
En el ámbito audiovisual, el Concello diseñó también un nuevo ciclo de películas infantiles, para público a partir de dos años, que llevará por título “Petís Dúplex” y que se celebrará durante varios domingo por la mañana en la mencionada sala, situada en el barrio de Esteiro.
Golpe avanzó que las familias podrán consultar el programa en la web municipal ferrol.gal, en la de los propios cines o en los programas de mano trimestrales con la agenda cultural para estos primeros meses del año que se distribuirán los próximos días. Golpe recordó además que el aforo máximo del Jofre es de 165 butacas, 250 en el Auditorio y 53 en la capilla del Torrente.

Más de una veintena de propuestas culturales en la agenda ferrolana

Te puede interesar