“Lo más importante ahora es que las familias aporten a los niños tranquilidad y seguridad”

“Lo más importante ahora es que las familias aporten a los niños tranquilidad y seguridad”
Imagen de la sede de la entidad Aspaneps, situada en Canido | daniel alexandre

El actual estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus ha instalado en muchos hogares el sistema de teletrabajo. También en entidades como Aspaneps la actividad presencial ha tenido que ser sustituida por la telemática, lo que no impide seguir prestando apoyo, en este caso, a los usuarios de los diferentes programas que desarrolla.

Uno de ellos es el servicio de atención temprana de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, que mantiene así la atención a las familias usuarias mediante contacto telefónico y teleasistencia.

Cualquier persona que necesite contactar con el equipo, compuesto por dos psicólogas y una logopeda, puede hacerlo en el teléfono móvil 604 020 974. Desde el inicio de la actividad hasta la actualidad son ya 60 los niños y niñas de entre 0 y 6 años en seguimiento por parte del servicio.

En las dos primeras semanas de alerta sanitaria fueron realizados 27 seguimientos vía telemática, continuándose por esta vía la agenda prevista.

Intervenciones

Este servicio de atención temprana consiste en un conjunto de intervenciones dirigidas tanto a los niños como a sus familias y entorno con el objetivo de dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los pequeños y pequeñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar así su autonomía personal y la inclusión social.

“Las familias están respondiendo con comprensión y responsabilidad. Se trata de niños y niñas muy pequeños para darse cuenta de lo que está sucediendo y lo más importante, en este momento, es que los padres mantengan una actitud de tranquilidad que les aporte la seguridad que necesitan. En este sentido, estamos ayudando a aprovechar los recursos familiares para organizar el tiempo, las rutinas y las actividades de vida diaria con un enfoque terapéutico”, destaca Francisco Díaz.

El psicólogo y director técnico de Aspaneps, explica que la mayoría de los usuarios de este programa de la Mancomunidad se concentran en edades de entre 2 y 4 años.

Cambios

“Son todavía muy pequeños pero también sufren grandes cambios en sus rutinas. Son niños más dependientes del entorno familiar y en la situación actual, algunos papás y mamás están más en casa que antes, lo que para algunos es más positivo”, comenta.

En esta situación, las familias se convierte también en una especie de “coterapeutas” fundamentales para poder seguir desarrollando ciertas actividades en casa.

Estas, aunque son muy variadas y dependen de cada caso concreto, “están encaminadas a apoyar el desarrollo sano del niño en distintos aspectos de motricidad, de lenguaje, de sensibilidad, a nivel cognitivo, etc., por lo que dependiendo del nivel evolutivo de cada niño se incide más en unos aspectos que en otros”, añade Díaz.

La función del programa impulsado desde la Mancomunidad y desarrollado por Aspaneps es sobre todo preventiva para identificar distintos niveles de desarrollo del niño o posibles dificultades que pueda haber, que no significan un trastorno, pero sí ayudan a evitar que no se convierta en una dificultad mayor”, concluye.

Otros programas

La entidad, con sede en Canido, continúa también con su actividad en los otros programas que desarrolla, como el de salud mental infanto-juvenil en el que se trabaja de forma conjunta con el Hospital Naval o el de atención socioeducativa que se lleva a cabo con Ferrol y Narón.

Para todos ellos la entidad mantiene abierta la comunicación telefónica, con el fin de poder realizar cualquier consulta.

“Lo más importante ahora es que las familias aporten a los niños tranquilidad y seguridad”

Te puede interesar