Más de doscientas empresas se dan cita en el congreso Galician Offshore

Más de doscientas empresas se dan cita en el congreso Galician Offshore
Navantia Fene Visita dentro de unas jornadas a la plataforma flotante de eólica marina

Asime, Navantia, Windar Renovables y la Xunta organizan la cuarta edición del congreso “Galician Offshore Internacional HUB”, que comenzó ayer con una visita a las instalaciones de Navantia en Fene para conocer la planta de eólica marina que dirige Raúl Rico. Tras las visitas al astillero fenés, que se prolongaron desde las cuatro y media hasta casi las ocho de la tarde, en grupos de unas veinte personas, se celebró el habitual cóctel de Bienvenida en el Pazo da Merced, al que asistieron representantes de más de 200 compañías del sector. 

El director del proyecto destacó que la obra en curso ha proporcionado “unas 250.000 horas de trabajo y picos de 300 personas, siendo una pieza de 3.000 toneladas, con torres de 30 metros de alto y una anchura de 70 metros”.

Raúl Rico, responsable de Diversificación de Navantia en la ría de Ferrol, detalló que el proyecto Windfloat es el segundo que de estructuras flotantes de eólica marina a ejecutar en la ría de Ferrol. Se trata de una unidad semisumergible que ha abierto “la posibilidad de hacer cinco unidades más, en este caso para el proyecto de Kincardine”, que se situará a 15 kilómetros de la costa de Aberdeen, en Escocia, y que según Rico “se está iniciando”.

En este sentido, destacó también que la empresa pública se está presentando a varios de los concursos convocados, “tanto de eólica marina fija como flotante” y espera “en los próximos meses poder tener alguna buena noticia”.

El contrato Kincardine contempla la construcción de cinco unidades que significarán “un millón de horas de trabajo, lo que va a suponer una cierta actividad en esta factoría”. Cuatro de ellas serán “ensambladas totalmente” en las instalaciones da la antigua Astano “y una quinta se hará en Puerto Real (Cádiz), aunque gran parte de ella”, dos de las tres columnas, se fabricarán también en Galicia y luego serán enviadas al sur.

Segunda jornada
La jornada de hoy se desarrollará en las instalaciones del CIS en A Cabana. El congreso comenzará a las nueve con el acto inaugural, en el que tomarán parte el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y el presidente de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), Justo Sierra Rey.

La primera conferencia correrá a cargo de Lucas Gómez Fontecha, ingeniero industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, que cuenta con más de 14 años de experiencia en Iberdrola. En la actualidad dirige el área de Ingeniería del negocio eólico marino de la citada compañía.

Otro de los ponentes es Daniel Fraile, jefe de inteligencia de mercado en WindEurope (Asociación Europea de Energía Eólica). Es responsable de un equipo de analistas y gerentes de proyectos que trabajan en una amplia gama de políticas energéticas que incluyen integración de sistemas, diseño de mercado, tecnología eólica en tierra y marina, y financiamiento y sostenibilidad. Hablará sobre las tendencias de la energía eólica marina y la perspectiva europea. Tras un turno de preguntas y una pausa para un café se retomarán las ponencias, con la intervención del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Seguidamente tomará la palabra Antonio Sánchez Pérez, ingeniero informático por la Universidad de Valladolid que dirigió numerosos programas en Navantia.

Por su parte, Manuel Ignacio Pérez Rodríguez, ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo y especializado en Organización Industrial y en metodología Lean, que ejerce en la actualidad como responsable de Ingeniería de Procesos en Windar Renovables, hablará sobre los nuevos retos en la cadena de suministros del sector eólico global. Asimismo, José Pinheiro, director del proyecto WindFloat Atlantic de EDPR, explicará los pormenores de este programa.

La última intervención será la del desarrollador de negocio Filip Meuleman, director de Construcción en WindPlus para el proyecto WindFloat Atlantic y miembro de la Junta de la Plataforma Offshore Belga. La clausura del congreso será en torno a las 13.30 horas.

Más de doscientas empresas se dan cita en el congreso Galician Offshore

Te puede interesar