Más de un centenar de personas exigen un tren entre Ferrol y A Coruña “de este siglo”

Más de un centenar de personas exigen un tren entre Ferrol y A Coruña “de este siglo”
Unas veinte personas salieron desde Ferrol y se juntaron en Betanzos con las llegadas desde la ciudad herculina para protestar por el abandono desde 1913 en la línea ferroviaria

Una veintena de personas, entre ellas el alcalde, Jorge Suárez, partieron ayer a las 08.54 horas desde la estación ferrolana para participar en el viaje reivindicativo a favor de las necesarias mejoras del tren entre la ciudad naval y A Coruña. La jornada, organizada por la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas, con el apoyo de Ferrol e Común y Marea Atlántica, tuvo su epicentro en Betanzos –donde se juntó el resto de la comitiva (hasta formar más de un centenar) llegada desde la ciudad herculina, encabezada por el alcalde, Xulio Ferreiro–, lugar en el que, tras una manifestación por el centro, se dio lectura a un manifiesto en la plaza Irmáns García Naveira.


“Tardamos unha hora e vinte en chegar de Ferrol a Coruña, o mesmo tempo que se tarda en cubrir en ferrocarril a distancia de 180 kilómetros desde A Coruña e Vigo”, indicó el portavoz de la Plataforma, Alberto Díaz, al mismo tiempo que destacó que son más de 200.000 los vehículos que entran al día en la ciudad herculina y que se realizan 12 millones de desplazamientos al año en coche entre las dos ciudades.


Para Díaz, se están desaprovechando las posibilidades que tiene el transporte sostenible entre A Coruña y Ferrol y abogó por realizar “inversións xustas” e implantar un tren de cercanías “que permitiría aforrar milleiros de desprazamentos diarios por estrada”. Asimismo, Alberto Díaz lamentó en su discurso la pérdida del transporte de mercancías, “que pode comunicar os portos exteriores co resto de Europa por tren, co que podería supor iso na redución de emisións a atmosfera”, destacó, al tiempo que demandó el corredor Atlántico.


Entre las medidas que proponen para la modernización de la línea está la construcción de una doble vía en las estaciones que permita a los trenes cruzarse y la mejora de los apeaderos para que cumplan las condiciones de accesibilidad.


Tal y como apuntó el portavoz de la Plataforma, dicho tren podría dar servicio de calidad a 600.000 personas si se realiza la inversión pertinente. “Queremos poder ir traballar no tren todos os días, queremos poder ir á universidade en tren, queremos frecuencias humanas para non ter que depender do coche, queremos unha liña en condicións, deste século, e non estamos pedindo alta velocidade nin tren bala xaponés, estamos pedindo un ferrocarril convencional, moderno e electrificado, e non pararemos ata conseguilo”, aseguró.
Manifestación en primavera 


Alberto Díaz adelantó en su discurso que la próxima primavera llevarán a cabo una gran movilización en Ferrol para denunciar la precarización de este servicio ferroviario y demandó apoyo político.


Jorge Suárez, por su parte, indicó que la idea pasa por “crear unha masa crítica social forte que consiga, por fin, un investimento máis que necesario para que a nosa comarca non se siga degradando e cremos que é unha reivindicación xusta, lexítima e que non debería ter lugar”, indicó, haciendo referencia a la gran relación laboral, social y estudiantil que une a las dos ciudades.
“Esperemos agora que coa construcción das fragatas F110 poidamos por fin ter investimentos accesorios a unha cidade que debe ser o referente industrial do norte de Galicia”, destacó el regidor ferrolano.

Más de un centenar de personas exigen un tren entre Ferrol y A Coruña “de este siglo”

Te puede interesar