Más de 375 lugares de los concellos de la comarca se encuentran despoblados

Más de 375 lugares de los concellos de la comarca se encuentran despoblados
Casas O Pieiro en O Confurco

No es nada nuevo que las ciudades aglutinan el mayor número de población y que el campo se vacía. La dispersión geográfica es un hecho sobre todo en comunidades como Galicia, originalmente rural y con núcleos formados por pocas casas. Esas casas se han ido abandonando, por la edad de sus habitantes o por el traslado de sus residentes en busca de una mejor calidad de vida, y han convertido los lugares en auténticas aldeas abandonadas de las que, en muchos casos, apenas se conoce ya ni los nombres.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística –INE– publicados esta misma semana y relativos al pasado año 2019 dan cuenta de que esta situación no es solo propia de pueblos del interior de la Galicia más profunda. De hecho, es excepcional el municipio que no cuente ya con algún lugar o aldea sin población y de los concellos que componen las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal solo se puede mirar hacia Ferrol y hacia Mugardos para asegurar que cada lugar contabilizado tiene, al menos, algún habitante.

En el caso de la ciudad naval, O Confurco es el lugar menos poblado del municipio. Tres habitantes –uno menos que el año anterior– pueden decir, según los datos oficiales, que son de O Confurco. No hay muchos más en Mougá –tres hombres y dos mujeres– y si en la unidad poblacional de Ferol se contabilizan un total de 58.894 personas, hay que descender hasta los 442 habitantes de A Graña para encontrar un lugar con un alto índice poblacional, seguido de Viladóniga, 376, y Pazos, 320.

En el caso de Mugardos, la población está, sin duda, más concentrada y así aunque en el núcleo se juntan 2.373 personas, no hay ninguna aldea ni lugar sin población y la zona en la que menos habitantes se concentran superan la quincena, como es el caso de Seselle y A Redonda, ambos con 16.O Seixo y Franza son las que más hombres y mujeres contabilizan, un total 795 y 501, respectivamente.

Mugardos es además de los concellos con menor número de unidades poblacionales –el INE recoge 15– porque en otros muchos municipios superan con creces el centenar, llegando incluso a las 320 unidades poblacionales del concello de Ortigueira, por lo que es normal que sea también el que más aldeas deshabitadas posea, más de un centenar sin ningún vecino.

Más de 375 lugares de los concellos de la comarca se encuentran despoblados

Te puede interesar