Martes 18.12.2018

Más de 350 lugares de las tres comarcas figuran registrados como deshabitados

La bajada de la población en ciudades y municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal afecta todavía más a parroquias, núcleos poblacionales o lugares,

Algunos lugares de la comarca figuran en el nomenclátor del IGE como deshabitados daniel alexandre
Algunos lugares de la comarca figuran en el nomenclátor del IGE como deshabitados daniel alexandre

La bajada de la población en ciudades y municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal afecta todavía más a parroquias, núcleos poblacionales o lugares, que en muchos casos solo conservan ya su nombre, porque carecen de residentes, al menos habituales y registrados oficialmente en esas zonas.
El nomenclátor que recoge el Instituto Galego de Estatística da cuenta de entidades y núcleos de población de Galicia con el número habitantes a 1 de enero de cada año. 
En 2015, un total de 361 lugares, que incluyen entidades singulares que non están agrupadas en parroquias, de diferentes Concellos de Ferrolterra, figuraban en los datos de la Xunta de Galicia como con cero habitantes. 
Se trata de zonas de municipios como los de Ares , Cariño, A Capela, Cedeira, Cerdido, Fene, Mañón, Moeche, Monfero, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Valdoviño y As Somozas. Todas ellas tienen un mayor o menor número de lugares que no recogen vecino alguno, bien porque apenas hay viviendas, porque están vacías o porque las residencias de esos espacios no son las habituales, con lo cual los residentes esporádicos no están censados en esos lugares.

ortigueira y As Pontes
En la comarca se llevan la palma en lugares deshabitados Ortigueira, con un total de 117 zonas sin vecino, que deja de manifiesto, además, la dispersión poblacional en el municipio; y As Pontes, con 83 lugares despoblados.
Otros municipios como As Somozas, San Sadurniño, Moeche o Mañón también cuenta con entre 17 y 30 espacios sin población.
Pero los concellos deshabitados no son únicamente los más rurales, ya que en municipios tan próximos a Ferrol como Narón, Ares o Fene el IGE recoge cinco, tres y dos lugares sin habitantes, respectivamente.
Los datos aportados por el Instituto Galego de Estatística –IGE– también informan de la escasa población en núcleos más grandes, como las parroquias. Así, en  la comunidad gallega hay un total de 28 que tienen menos de diez habitantes. 
En este cómputo, una de ellas pertenece a la comarca de Ferrolterra, la de San Xoán de Seoane, en el municipio de As Pontes, que contabiliza únicamente  una población de siete personas como habitantes, cuatro hombres y tres mujeres.

Comentarios