Más de 2.000 personas acuden a Ferrol a diario por trabajo o estudios

Más de 2.000 personas acuden a Ferrol a diario
por trabajo o estudios

Mientras los datos dejan de manifiesto año tras año un descenso poblacional en la cabecera de comarca, Ferrol, lo cierto es que durante el día a día la ciudad naval recibe una cierta carga poblacional que hace ampliar el número de residentes que posee. Así lo demuestran los datos publicados por el IGE por primera vez sobre carga de población estacional, que también dejan claro que las localidades de veraneo o costeras tienen una carga mucho más importante en el tercer trimestre del año.
En el año 2016 –que son los que recoge este estudio publicado ahora– los concellos de Galicia con mayores saldos poblacionales en el primer, segundo y cuarto trimestre son las siete grandes ciudades, incluido Ferrol. Sin embargo si se tiene en cuenta el tercer trimestre del año –los meses de verano– otros municipios costeros tienen mayor saldo poblacional y Ferrol y Lugo, por ejemplo, ya no se encuentran entre los diez con mayores cifras.
La cuestión laboral
Si la población de residentes en la ciudad naval está fijada en 67.551 personas, tal y como refleja el Instituto Galego de Estatística, esta experimenta un saldo poblacional en torno a las 1.900 personas, lo que eleva la cifra a más de 69.000.
Dependiendo del trimestre del año, sin embargo, los números fluctúan, alcanzando la mayor carga en el primer y segundo, y la menor, como es obvio, en el tercero.
Se trataría pues de un descenso poblacional motivado por el turismo, que hace que en los meses de verano la cifra de residentes que dejan la ciudad sume 660 personas y la de estudiantes que acuden a la cabecera también baje de los 833, en los meses de más llegada de jóvenes, a los 227 que se contabilizan entre julio y septiembre.
Así, aunque Ferrol pierde población y son otros municipios del entorno los que parecen sumar parte del número de residentes que abandona la ciudad para vivir, lo cierto es que continúa recibiendo a muchos trabajadores y estudiantes, así como a personas que acuden por motivos de salud, ya que es en Ferrol donde se encuentran focos de empleo importantes como Navantia, Defensa o edificios administrativos, además de la Universidad y el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que atiende a buena parte de la comarca.
El concello de Narón amplía habitantes según las cifras censales. No obstante, como refleja el IGE, es uno de los municipios con un saldo poblacional más negativo de Galicia en el primero, segundo y cuarto trimestre, cuando la población naronesa acude a otros concellos a trabajar, estudiar o pasar las jornadas.
En cuanto a los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal, no solo Narón tiene una carga poblacional negativa. También sucede lo mismo en otros menores como As Pontes, Fene, Neda o San Sadurniño, cuyo número de residentes es mayor que los que permanecen a diario en esos concellos, ya que se desplazan para la vida cotidiana a otros municipios.
Además de la cabecera de comarca, solo Cabanas, Pontedeume, Cedeira, As Somozas y Ortigueira se mantienen en positivo durante todo el año, con gente que sale pero también entra a diario con distintas procedencias.
Evidentemente, en el tercer trimestre son Cabanas, Pontedeume, Ares, Cedeira, Mugardos, Valdoviño, Cariño, Mañón y Ortigueira los que tienen una carga poblacional mayor que los demás concellos de las tres comarcas, ya que acogen a numerosos visitantes como localidades consolidadas de veraneo. l

Más de 2.000 personas acuden a Ferrol a diario por trabajo o estudios

Te puede interesar