Más de 200 denuncias por aparcamiento indebido en poco más de una semana

Más de 200 denuncias por aparcamiento indebido en poco más de una semana
coches mal aparcados

El estacionamiento en la ciudad es una de las cuestiones vinculadas con la seguridad viaria que más problemas ocasiona. Pese a la existencia de aparcamientos subterráneos de pago y espacios gratuitos en el perímetro del centro de A Magdalena, lo frecuente en el día a día es introducir el coche particular en pleno casco histórico y buscar aparcamiento aunque sea en zonas reservadas, aceras o incluso en el propio carril de circulación.
Así lo demuestra la campaña de control de indisciplina en el estacionamiento que ha llevado a cabo la Policía Local hace unos días y que abarcó desde el 23 de abril al 4 de mayo con el resultado de 217 denuncias.
La campaña forma parte del calendario anual de seguridad que presta especial atención al tráfico peatonal rodado, de mercancías y al transporte de personas en cuanto al respeto de zonas de estacionamiento de autobuses, carga y descarga, aceras, pasos de cebra o zonas peatonales.
El resultado de la campaña municipal arrojó datos acerca del número de denuncias que puso la Policía Local, y que ascienden a 217. De estas, casi la mitad –concretamente un 46%, es decir, 100 multas– se deben a infracciones por estacionar el vehículo particular en zonas habilitadas de carga y descarga. El segundo caso de aparcamientos indebidos más habitual es el relativo a los estacionamientos sobre la acera –un 18,91%, que se traduce en 43 denuncias– y el tercero que ocasiona la imposición de mayor número de sanciones a los conductores es el estacionamiento en el propio carril de circulación –un 6,91%, es decir, un total de 15 en esta campaña–.
Estos tres motivos –la ocupación indebida de zonas de carga y descarga, aceras y carriles de circulación– suponen, según los datos extraídos de la campaña de control de indisciplina en el estacionamiento de la Policía Local de Ferrol, el 79% del total de las denuncias formuladas en el marco de esta iniciativa de seguridad viaria.
Además de las más habituales, también se han impuesto sanciones administrativas o denuncias por cuestiones como estacionamientos en intersecciones de calles –el 4,60%–, aparcamiento en zonas reservadas para autobuses y taxis –4,14%– y dejar el coche particular en plazas reservadas para personas con movilidad reducida –3,68%–.
El resto de las infracciones tipificadas en las ordenanzas como estacionamientos irregulares presentan en esta temporada un porcentaje muy inferior, que no supera en ningún caso en concreto el 2% del total.
Los controles policiales se llevaron a  cabo en distintos barrios de la ciudad como la zona centro, Caranza, Esteiro y los Ensanches A y B. En todas ellas, hay establecidas zonas de carga y descarga, espacios marcados para paradas de buses y taxis, plazas reservadas para personas con movilidad reducida y pasos de peatones. Sin embargo, algunos conductores no habituados a la circulación en la ciudad naval se topan también con zonas azules, que aunque son gratuitas y cuentan con señalización de hora y media de aparcamiento como máximo no están operativas, zonas naranja –párking exprés– y líneas de color verde –reservado para residentes–, que nunca llegaron a  funcionar. l

Más de 200 denuncias por aparcamiento indebido en poco más de una semana

Te puede interesar