Marwa Olivares | “El trabajador de hoy en día está más implicado con su empresa y eso inevitablemente genera más estrés”

Marwa Olivares | “El trabajador de hoy en día está más implicado con su empresa y eso inevitablemente genera más estrés”
Marwa Olivares lleva casi un año trabajando entre Ferrol y A Coruña | d. alexandre

Marwa Olivares es una técnica superior en prevención de riesgos laborales madrileña, pero afincada desde hace casi un año en la comarca de Ferrol. Como especialista en bienestar laboral, en los últimos meses ha estado desarrollando gran parte de su trabajo entre la ciudad naval y A Coruña, aunque intercalando periodos en la capital española.
Su empresa, Predison, se encarga de prestar servicios a empresas –tanto a directivos como a empleados– para la mejora del bienestar laboral y personal y la prevención de riesgos psicosociales.

¿En qué consiste la labor de Predison?
Somos una empresa especializada en acercar a las organizaciones a su mayor grado de bienestar. El principal objetivo es que nuestro trabajo redunde, por una parte en el bienestar personal de los trabajadores y, como consecuencia de ello, en su productividad y en la de la empresa.

¿Esta afecciones se han tenido en cuenta dentro de la prevención de riesgos laborales?
Hasta ahora solo se había enfocado a problemas físicos y ergonómicos, dejando a un lado la parte psicológica, aunque esta también recogida en la Ley 31/95 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales
La evaluación psicosocial a partir del concepto amplio de bienestar y confort, es necesario y obligatorio en todas las organizaciones, cualquiera que sea su actividad, ya que los principios preventivos recogidos en los apartados ‘d’ y ‘g’ del artículo 15 de la ley así lo justifican y fundamentan.

¿De qué manera llevan a cabo esta labor?
En Predison el primer paso es realizar una evaluación de los riesgos psicosociales que existen dentro de la empresa a través de reuniones con los directivos, conociendo a los trabajadores o, incluso, a través de un ‘myster’.
A partir de ahí implementamos diferentes planes en función de las necesidades que detectamos en la compañía o en cada departamento.

¿Y cuáles son los planes más frecuentes?
Principalmente el plan para combatir el estrés, el de igualdad laboral, el plan contra el moobing o un plan para hacer frente al burnout.
Este último es el más frecuente: el síndrome del burnout o del ‘trabajador quemado’ se da en casi todas las compañías y tiene la peculiaridad de que genera una espiral de afectación a su alrededor, tanto dentro de la empresa como fuera.

¿Es una tarea de asesoramiento o más ligada a la práctica psicológica?
Definiría nuestra labor como formacional. Realizamos formación, enseñamos. Una vez detectados los síntomas, a través de talleres, de charlas enseñamos una serie de pautas que permiten a la persona gestionar esos aspectos de su realidad laboral que generan ese trastorno.
A veces es tan sencillo como aprender a gestionar tu tiempo, en otros casos existe realmente un problema de liderazgo de los responsables de las compañías–o por un exceso de autoritarismo o por ausencia de gestión– u otro tipo de aspectos que hay que abordar en conjunto, entre las dos partes.
En cualquier caso, en Predison trabajamos situaciones muy prácticas del día a día de los empleados y los directivos, con las que se va a encontrar a menudo y con las que tiene que aprender a lidiar.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo de estas sesiones?
Si se puede, el objetivo más inmediato es el de la pura prevención. Queremos evitar que esos estados psicológicos terminen en una consulta psiquiátrica y con una medicación pautada.
Porque la mediación puede ayudarte transitoriamente a sobrellevarlo, pero no analiza la raíz del problema. Esa es nuestra misión, descubrir la fuente de los conflictos, trabajar sobre ellos y enseñar a gestionarlos.

En este tiempo que lleva desarrollando sesiones en empresas de Ferrol ¿cuál es el síntoma más común con el que se ha topado?
Quizá en Ferrol, donde abunda el comercio y la hostelería, se de con más frecuencia el síndrome del trabajador quemado o del ‘burnout’, que está muy ligado a los trabajos de cara al público.
Uno de los aspecto que trabajamos consiste en preparar a estos empleados para afrontar situaciones de tensión, con un cliente borde o violento. En este sentido también es importante abordar pautas de liderazgo entre los responsables para asuman el papel que les corresponde.

¿Cómo ha cambiado en estos años la percepción sobre el bienestar laboral del empleado?
Afortunadamente ha habido muchos avances y los dueños de las empresas cada día son más conscientes de que tienen que ser líderes y no jefes. La figura del jefe tirano tiende a desaparecer, aunque seguimos detectando casos de acoso laboral y mobbing.
En el siglo XXI los propios empleados han cambiado también su forma de verse dentro de la empresa, hay una mayor implicación y eso repercute en un mayor estrés, por ejemplo. Por eso es tan importante el bienestar y el confort del empleado, para que sea más productivo.

¿Qué otros aspectos trabaja?
Los cursos de motivación son una parte importante de nuestra labora y, sobre todo, planes para mejorar la igualdad de género y la conciliación laboral, donde todavía hay mucho por hacer. l

Marwa Olivares | “El trabajador de hoy en día está más implicado con su empresa y eso inevitablemente genera más estrés”

Te puede interesar