María Sande: “La seña de identidad de As Pontes es el carácter de sus pobladores”

María Sande: “La seña de identidad de  As Pontes es el carácter de sus pobladores”
Sande, en la recepción del Premio de Investigación Histórica de Galicia l.p.

La investigadora María Sande ha buceado en los archivos y en la memoria de As Pontes para publicar “Alcaldes de As Pontes. Un recorrido desde 1836”, en el que recoge las biografías y anécdotas de los 70 regidores que ha tenido hasta la fecha la localidad. Introduce además un capítulo en que cuenta la historia pontesa, en un recorrido “con una visión actual, fresca y corregida”.
Sande, que ya ha publicado obras sobre la Autoridad Portuaria de Ferrol y sobre los alcaldes de la ciudad naval, se adentra en esta ocasión en la historia de As Pontes ante la falta de investigación histórica sobre el tema y animada por los propios ponteses. De hecho, se comprometió a llevar adelante el proyecto en una entrevista en la radiotelevisión local, como ella misma explica.
La invetigación ha sido ardua en su parte documental, pues muchos textos se quemaron o se perdieron por la negligencia en su custodia.
“No hay bandos municipales”, comenta Sande, “todo desapareció, lo único que quedan son las actas, protocolos notariales, archivos eclesiásticos...”. Pero una vez determinados los nombres, hubo otra parte más satisfactoria, que fue hablar con sus descendientes para localizar fotografías (el libro tiene una importante parte gráfica) y conocer anécdotas de cada uno. “Es la parte más bonita porque tienes la suerte de conocer a todos los alcaldes vivos, a los familiares... Recurres a los más mayores, unos llaman por teléfono a otros. Al final incluso consigues reencuentros familiares”, afirma. “Todos me abrieron las puertas de sus casas y de sus vidas y les expreso mi más sincero agradecimiento”.
El alcalde favorito de María Sande es Benito Cabaleiro, un liberal que fue el que más tiempo estuvo en el cargo, en el cambio de siglo. “Fue muy atacado por los conservadores, hasta el punto que se creó un periódico precisamente para eso. Falleció de forma repentina y circuló el rumor de que había sido envenenado”, explica. Pero curiosidades hay de todos ellos e incluso aparece un personaje popular en As Pontes como fue Xaquín da Herba. “Es un libro completísimo, no falta nada, hasta hay un capítulo de deportes”.
Sande se autoedita para trabajar con total libertad en contenidos y tiempo. Intenta manterner un tono “elegante, decir muchas cosas sin dejar nunca de ser elegante”, tarea especialmente complicada cuando se entra en la Guerra Civil y la posguerra.
Por la historia de As Pontes pasa también la veloz transformación industrial que supuso la mina. “Fue un cambio tremendo, hay un antes y un después”. Pero ese proceso no destruyó lo que esta autora subraya como la seña de identidad de la villa, el carácter de sus habitantes. “Eran gente pacífica, trabajadora, honrada, muy de su casa, que no sabían apenas de pleitos, ni de injurias ni de alborotos”.
El libro se presentará en diciembre, en torno a la Navidad, en As Pontes, con la presencia de muchos de sus protagonistas o de sus descendientes (algunos de ellos ni siquiera sabían que tenían un alcalde en el árbol genealógico). María Sande tiene ya listas para su publicación otras obras de consulta que se centran en los gobernadores civiles de Galicia (se publicará en cuatro tomos, uno por provincia), en el puerto herculino (“A Coruña. Recuerdos de un muelle histórico”) y, de nuevo, en el ferrolano, con “Ingenieros-Directores del puerto de Ferrol”.

María Sande: “La seña de identidad de As Pontes es el carácter de sus pobladores”

Te puede interesar