Margarita Sánchez se adentra en la historia de San Sadurniño hasta el siglo XVIIII

Margarita Sánchez se adentra en la historia de San Sadurniño hasta el siglo XVIIII
Presentación Libro Casa da Cultura de San Sadurniño

La profesora e investigadora ferrolana Margarita Sánchez Yáñez, actualmente jubilada, presentó ayer su obra sobre la “Historia de San Sadurniño ata a metade do século XVIII”, un volumen de 355 páginas que acaba de ser editado por la Diputación de A Coruña. El presidente del mencionado ente, Valentín González Formoso; el expresidente, Diego Calvo; y el concejal del mencionado municipio Secundino García Casal, arroparon a la autora en el acto celebrado en la Casa da Cultura.
La obra condensa el trabajo realizado por la autora desde los años 70, cuando estudiaba la carrera de Historia, y retomado con mayor impulso hace unos cinco, momento a partir del cual empezó a publicar algunos temas a través de artículos y ensayos en revistas especializadas. “Hace tres años publiqué una primera parte en ‘Estudios Mindonienses’ y en 2014 la segunda parte. Esta es la compilación y actualización de las dos”, explicaba ayer antes de la presentación. Lejos de dar por concluida su investigación, y dado que la historia casi nunca queda “completamente cerrada”, comenta, continúa recabando información, estudiado documentos y encontrando nuevos datos que podrían dar pie a nuevas incorporaciones al trabajo ya iniciado. “Va a haber para uno o dos tomos más”, apunta.
La obra publicada por la Diputación dibuja la historia de San Sadurniño, tierra de la familia materna de la autora, desde los primeros asentamientos poblacionales sobre los que se tiene constancia a través de los castros y “mámoas”. Las referencias al megalitismo sirven para contextualizar un estudio que adquiere mayor profundidad a partir de la primera referencia escrita a San Sadurniño, en un documento con fecha del año 830.
Tal y como señala la autora, la presencia de la orden de los Templarios en los siglos XIII e XIV generó una ingente documentación que a partir de 1508, cuando aparece en los archivos el inicio del marquesado de San Sadurniño, se vio incrementada con todo detalle.

temas
Las relaciones entre la hidalgúa, el pueblo y la iglesia, las obras de la nueva iglesia, o el estudio comparado entre las diferente parroquias según los datos económicos y territoriales recogidos durante la elaboración del Catastro de Ensenada, son solo algunos de los temas recogidos en las páginas de libro.
Una obra que, tal y como reconoce la historiadora, “no es una novela histórica ni un libro de lectura para el público en general”, pero sí un interesante manual documentado dentro del cual “sí se pueden encontrar temas amenos y entretenidos”, asegura.

Margarita Sánchez se adentra en la historia de San Sadurniño hasta el siglo XVIIII

Te puede interesar