Marea de Ferrol y Podemos se acercan para valorar una candidatura única

Las diversas formaciones que se han ido configurando en el entorno de las Mareas en Ferrol trabajan ahora en la búsqueda de consensos con el fin de evitar que a los comicios de mayo concurran multitud de siglas con un mismo origen o ideología. Ferrol en Común, que celebrará Primarias en marzo, ya ha manifestado su intención de que su candidatura sea resultado de un proceso de cohesión y diálogo en el que estén representadas todas las sensibilidades que integran Ferrol en Común –en el origen se incluían formaciones como Anova, EU y Podemos–. 

Pero también Podemos, que ha vuelto a constituirse oficialmente, se prepara para los comicios municipales y ya cuenta con candidato tras las Primarias –Guillermo Ferrández– si bien anunció en su momento su ánimo de confluencia. Queda por saber con quién se formarán las alianzas y con cuántas formaciones contará. En este sentido, el alcalde, Jorge Suárez –FeC– apostaba por que Podemos continuaría en su apuesta por Ferrol en Común. Sin embargo, los contactos de la formación de Borja San Ramón –Podemos Ferrol– con Marea de Ferrol –el pasado jueves tuvo lugar un encuentro de trabajo conjunto– no dejan claro cuál será la lista final de las versiones de las “mareas ferrolanas”.

Reuniones
Marea de Ferrol está manteniendo reuniones con las fuerzas y partidos políticos progresistas con el fin de sondear la posibilidad de una convergencia electoral. Tras este encuentro, desde Marea se constató “unha grande coincidencia nos diagnósticos que as dúas forzas políticas facemos da xestión municipal do goberno actual, e Podemos Ferrol amosou a súa apertura a valorar a construción dunha candidatura unitaria”. 

Marea de Ferrol, sin embargo, surgió como escisión de FeC ante las diferencias con el ejecutivo de Jorge Suárez, y en esta formación no solo se integraron la edil expulsada de FeC, Esther Leira, sino activistas como Alexandre Carrodeguas, muy crítico con las políticas municipales en cuanto a gestión de servicios públicos.

La cuarta fuerza en liza, Xuntos Actúa, con un secretario general –Carlos del Río que fue integrante de Podemos y presidente de FeC–, no parece, sin embargo, estudiar siquiera la posibilidad de alianzas con Ferrol en Común.

Lista en solitario
En este sentido, anuncia ya la presentación en la semana del 4 de marzo, de su lista de candidatura y el propósito de concurrir a los comicios “en solitario, sin cadenas que nos impidan la realización de las políticas progresistas y sociales que necesita el pueblo de Ferrol para mejorar su calidad de vida”. 

Aun así, dejan la puerta abierta al diálogo con fuerzas progresistas que “sí estén dispuestas a dialogar en plano de igualdad y pensando en política para la gente”.

Marea de Ferrol y Podemos se acercan para valorar una candidatura única

Te puede interesar