Sábado 23.03.2019

El Marcide habilita un punto de donación de leche materna para el banco de Santiago

Un total de cuatro madres ya colaboran con la iniciativa pensada para bebés prematuros y con patologías digestivas

La pediatra Rosa Romarís con una de las primeras donantes del nuevo punto
La pediatra Rosa Romarís con una de las primeras donantes del nuevo punto

El Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) acaba de habilitar un punto de recogida de leche materna para colaborar con el banco de leche de Santiago –en Galicia solo existen dos, el de la capital y otro en Vigo–. Así, las madres que actualmente ya eran donantes y que se tenían que desplazar ellas mismas a Compostela y gestionar las dosis podrán hacerlo directamente en el servicio de Pediatría del Arquitecto Marcide. “O que nos tocaba a nós era facilitarlle esta labor, parecía lóxico xa que é algo que nos beneficia a todos”, explica la especialista en Pediatría Rosa Romarís.
Este sistema está pensado para beneficiar a niños prematuros con menos de 32 semanas o de bajo peso –menos de 1.500 gramos–, o aquellos que tengan patologías digestivas (como las enterocolitis), cardiopatías o asfixias neonatales, entre otras.
“O que necesitamos son nais altruistas que estén dispostas a facer o sacrificio”, indica la pediatra, al mismo tiempo que explica que las interesadas pueden llamar o mandar un correo al servicio de Pediatría. Así, las candidatas pasarán por una primera entrevista en Santiago –“a nosa intención é poder facela aquí pero, como estamos empezando, sería nunha seguinte fase”, señala Romarís– en la que se ve si cumplen los criterios necesarios, “que non teñan ningunha enfermidade infecciosa e que non consuman tóxicos, que non teñan hábitos pouco recomendados para unha lactancia materna e que sexan nais que estén dando leite aos seus nenos”. Una vez pasen la prueba, la leche donada se congela, se envía al banco compostelano y allí se procesa y se hacen una serie de análisis. Tras eso se congela hasta que haya bebés candidatos, aunque hay un tiempo de caducidad al ser un alimento natural.
En la actualidad ya hay cuatro madres del área sanitaria ferrolana que estaban llevando leche a Santiago y son tres los bebés de la zona que se beneficiaron de este sistema.
Buena respuesta 
La doctora Romarís asegura que la respuesta de los padres a los que se les plantea la opción de darle leche materna donada a sus bebés están respondiendo muy bien y suelen ser receptivos.
“Se lles explica que o leite está procesado para a súa administración e hai unhas garantías, saben que mentres elas non teñen leite hai unha alternativa que é mellor que o de fórmula (despois do materno, é a segunda mellor alternativa) e acólleno cos brazos abertos. Tamén se doa sangue, órganos... pero si que é verdade que hai quen pode pensar que isto é como moi personal, pero realmente o que vemos é que a acollida é boa”, destaca. l

Comentarios