Mar sostiene que la regeneración de la ría se basa en criterios técnicos

Mar sostiene que la regeneración de la ría se basa en criterios técnicos
Rueda Prensa Cofradía Barallobre mariscadores

La Consellería do Mar ha querido salir al paso de las manifestaciones realizadas el pasado viernes por el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Jorge López, sobre la situación crítica por la que está atravesando el sector marisquero de la ría y en la que demandaba medidas eficaces para revertir una tendencia negativa, principalmente en lo que concierne a la especie comercial de referencia, la almeja babosa, que se ha agravado a lo largo de los últimos meses.

El departamento que dirige Rosa Quintana defiende las actuaciones que se están desarrollando desde el año pasado para la mejora de los bancos marisqueros y que se sustancian en un plan que, señalan desde Mar, dispone de un presupuesto de 752.000 euros hasta octubre, con posibilidad de prorrogarlo en función de las circunstancias y las necesidades. 

En esa línea, la Consellería subraya que el programa fue articulado en su momento “tendo en conta os criterios técnicos sobre as necesidades que amosa a ría en termos produtivos”, así como los “condicionantes” que tienen “algunhas confrarías da ría”. Además, recuerda que las actuaciones que incluye el plan “foron trasladadas no seu momento pola conselleira –Rosa Quintana– e a directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro –Susana Rodríguez– en distintas reunións aos técnicos e patróns maiores das confrarías de Ferrol e Barallobre”. 

Avanzado 
Algunas de las medidas que contempla el plan de regeneración ya han concluido. Es el caso de la instalación de un punto de control en el entorno del puente de As Pías para realizar un seguimiento de la actividad extractiva, de las condiciones oceanográficas y de la población del principal banco de la ría. 

En esta actuación se incluye también el estudio de las poblaciones de bivalvos de interés comercial, con muestreos periódicos que permitan conocer el volumen de los stocks, tanto de juveniles como de talla comercial. En este sentido, la Consellería apunta que se han instalado cajas de control para el seguimiento continuado de las muestras de almeja babosa, además de otros parámetros físicos como temperatura y salinidad.

También se ha completado la remoción del sustrato en una superficie de más de 85.000 metros cuadrados con el fin de “aumentar a biodiversidade da zona”. Han comenzado también, a finales de noviembre, los trabajos para la retirada de estrellas de mar, especie a la que se considera parcialmente culpable de la escasez de babosa. Estas tareas consisten en la utilización de dos caceas de 15 nasas cebadas que se extraen a diario.

La medida que todavía no se ha puesto en marcha es la adición de 40.000 metros cúbicos de áridos en la parte este del banco de As Pías, una intervención que desde la Consellería do Mar se recuerda que fue propuesta por los pósitos de Ferrol y Barallobre. 

En estos momentos, el departamento autonómico de asuntos pesqueros está a la espera de obtener las autorizaciones necesarias para poder empezar a realizar los trabajos.

Mar sostiene que la regeneración de la ría se basa en criterios técnicos

Te puede interesar