Las manzanas y la miel protagonizan del fin de semana de los orteganos

Las manzanas y la miel protagonizan del fin de semana de los orteganos
Diario de Ferrol-2018-11-12-021-037dd1a7

Más de un centenar de personas acudió este fin de semana a Ortigueira para unirse a la celebración de su trigésima feira do mel, organizada por la asociación galega de apicultura DAGA Ortegal y el Concello de Ortigueira, a la que desde hace cuatro años se ha sumado la feira da mazá. El objetivo es crear un evento culinario conjunto que promueva productos tradicionales de la comarca y   sus potencialidades en el mercado gastronómico.

Una de las actividades que más tirón tuvo el sábado fue la visita guiada a las plantaciones de manzanos de sidra, así como la cata de mieles. Aunque el más interesante y emotivo fue el que se desarrolló durante la tarde donde, además de analizar las perspectivas de supervivencia de las abejas y el futuro de la apicultura gallega, se realizó un sentido homenaje a los fundadores de este evento.

La mañana del domingo fue la apertura de la feria propiamente dicha. En el más de medio centenar de puestos que ocupaban la carpa  que se instaló en la Alameda vecinos y visitantes podían adquirir –además de los productos que protagonizaban el encuentro gastronómico y derivados de los mismos como la sidra– castañas del Courel, una gran variedad de quesos de la zona, cerveza artesanal, productos de los mariscadores de Espasante, así como piezas de artesanía o maquinaría agrícola.

Los más pequeños fueron los protagonistas de esta jornada, no solo porque al mediodía se entregasen los diplomas a los galardonados del CEIP A Barqueira y el CEIP José María Lage, por haber realizado los mejores dibujos que formaron parte del cartel de este año; sino también porque pudieron disfrutar de diversos talleres como el de cocina o el de elaboración de velas. Asimismo, por la tarde contaron con animación, juegos populares e hinchables. 

Los mayores también tuvieron entretenimiento. Gracias al showcooking de aperitivos de manzana y miel ofrecido por el colectivo de mujeres orteganas “Ortigueira entre fogones”, el taller de extracción de miel o la cata de cerveza artesanal con miel e hidromiel.

Las manzanas y la miel protagonizan del fin de semana de los orteganos

Te puede interesar