El Manuel Masdías verá por fin reparado su polideportivo para el próximo curso

El Manuel Masdías verá por fin reparado su polideportivo para el próximo curso
La pista polideportiva del Manuel Masdías será reparada en breve | D.A.

Hace ahora un año, la comunidad educativa del CEIP Manuel Masdías de Caranza recababa apoyos e iniciaba una serie de protestas en denuncia por el estado del pabellón deportivo del centro, para el que desde años atrás había obras comprometidas que no acababan de ejecutarse.
Ahora, doce meses después, la actuación va a ser realizada y el Concello la ha sacado a licitación, por un importe que ronda los 100.000 euros –99.531,91 euros–, con un plazo de ejecución de cuatro meses.


Aunque todavía no se ha adjudicado, desde el centro educativo, el director, Óscar González, se muestra esperanzado de que los trabajos puedan iniciarse en un mes o dos. Se conforma, de hecho, con que el curso que viene estén concluidos los trabajos y se pueda comenzar con un pabellón acorde a las necesidades del alumnado.
La instalación deportiva no solo prestaba servicio al centro sino al barrio y a otras entidades y se encuentra muy deteriorado y con peligrosidad para su uso.


Grietas, desconchados, agujeros y parches es el estado que presenta el pabellón y para el que se acordó su reparación hace cuatro años. Ante el incumplimiento se llevaron a cabo movilizaciones, con el apoyo de los grupos de la oposición y entidades de Caranza y Esteiro que empleaban las instalaciones, al tratarse de un polideportivo cerrado y cubierto con dos pistas, una para fútbol y otra para baloncesto, voleibol y minibasket. 
El pavimento es de cemento pintado, “pero a capa superficial está practicamente desaparecida, presenta fendas e gran desgaste en varias zonas”, recuerda el director del Manuel Masdías.


Ahora, con esta actuación, que incluye picar el pavimento actual, aplicar una base de hormigón, con revestimiento específico para pavimentos deportivos y pintar las líneas de juego, se tratará de conseguir “unha nova superficie apta para a realización de polo menos os deportes escolares: fútbol, balonmán, baloncesto, minibasket, voleibol e patinaxe”, tal y como figura en el proyecto de la obra, que tiene hasta el día 24 abierto el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas.


Aunque los problemas con la pista deportiva son anteriores, fue en noviembre de 2021 cuando en sesión plenaria se aprobó por unanimidad que se ejecutasen los trabajos necesarios para acondicionar el suelo del pabellón, que presentaba deficiencias e impedía  usarlo en su totalidad.

 

Eliminación de chopos en el Juan de Lángara

Otro centro educativo será objeto de una actuación municipal, en este caso en el exterior de las instalaciones. Se trata del CEIP Juan de Lángara, donde se llevará a cabo la eliminación de árboles, concretamente cinco chopos, por un importe de unos 6.000 euros.
La empresa Xardín e Trepa SL será la encargada de acometer la intervención, realizada a petición del centro escolar, como se explicó desde el Concello. Una vez solicitada la retirada se analizó si procedía y la conclusión de los expertos es que se trata de una especie poco adecuada y que la petición del centro es más que razonable. Los chopos también han ocasionado problemas en O Inferniño, donde se talaron para ser sustituidos por arces de hoja roja.

El Manuel Masdías verá por fin reparado su polideportivo para el próximo curso

Te puede interesar