El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas expone su material y la “Cristóbal Colón” abre al público

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas expone su material y la “Cristóbal Colón” abre al público
La F-105 “Cristóbal Colón” podrá visitarse en el muelle número 3 mañana jueves, en horario de mañana | cedida

La realización en Ferrol del ejercicio conjunto de defensa aérea “Eagle Eye 19-02”, en el que participan unidades de Tierra, Mar y Aire, da esta semana un protagonismo especial a las Fuerzas Armadas. Los ciudadanos han podido ya percatarse de la presencia de numerosos vehículos del Ejército de Tierra en la zona. Además, podrán mañana jueves acercarse hasta el Arsenal para comprobar de primera mano con qué medios trabajan. El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, responsable precisamente del “Eagle Eye”, expone en el muelle 3 del Arsenal Militar diverso material de artillería. A mayores, se podrá visitar la F-105 “Cristóbal Colón”, atracada en dicho muelle. El horario de visitas será de nueve de la mañana a dos del mediodía, con entrada por la Puerta del Parque.


El material de artillería del Ejército de Tierra que se expone incluye dos lanzadores, dos piezas de tiro y tres vehículos.


En el ejercicio “Eagle Eye” participa la fragata “Blas de Lezo”. Los ciudadanos podrán acceder a la “Cristóbal Colón”, también de la serie F-100, construida en Navantia y entregada a la Armada en el año 2012.

Simulacro de ataque
El “Eagle Eye” es un ejercicio que se desarrolla periódicamente en distintos puntos del territorio nacional para poner a prueba el sistema de defensa aérea. Su objetivo es el de aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades que sean necesaria para garantizar las áreas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional.

En esta ocasión, bajo el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas se coordinan una Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra, la “Blas de Lezo” por parte de la Armada y cinco cazas Eurofighter del Ejército del Aire. Estos últimos están desplegados en el aeródromo militar de Santiago de Compostela. Hasta allí se desplazó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para conocer las actividades que se llevan a cabo esta semana (hasta el viernes) en Galicia y asistir a un simulacro de ataque aéreo a las instalaciones. Lo acompañaron el Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, César Miguel Simón, y otras autoridades militares.


El Ejército de Tierra presenta una Unidad de Defensa Antiaérea compuesta por el Grupo de Artillería Antiaérea NASAMS II/73, con base en Cartagena. Su función es la desplegar sus sensores en diferentes asentamientos de la comarca. La fragata “Blas de Lezo” aporta la capacidad de detección, identificación y defensa aérea que le proporciona el radar SPY-1D y el sistema de combate AEGIS. Los cazas servirán en misión de Alerta de Reacción Rápida, con capacidad para despegar de manera inmediata una vez activados.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas expone su material y la “Cristóbal Colón” abre al público

Te puede interesar