La Mancomunidad dispone de un plan de actuación para casos de Covid-19

La Mancomunidad dispone de un plan de actuación para casos de Covid-19
En floristería La Ilusión, como en otros establecimientos, animan a comprar en locales de la zona | daniel alexandre

La Cátedra de Protección Civil e Xestión de Emerxencias ha elaborado un plan de actuación ante casos o contactos de Covid-19 que ya ha puesto en marcha el Concello de Narón y que ahora, a través de la Mancomunidad, este Concello ofrece para su adaptación a otros municipios.

El documento, como explicó la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, “tenta servir como modelo para que outros concellos poidan implantalo ante casos ou contactos por coronavirus en instalacións municipais con persoal propio ou alleo”. Sería la propia Cátedra la que se brindaría para ayudar a la adaptación de las premisas elaboradas para Narón a otros Concellos.

El texto contiene una serie de objetivos, como la creación de un Comité Covid-19 en cada concello en el que se implante, integrado por un director del Plan y máximo responsable que sería el regidor de cada localidad, así como un equipo de responsables de las diferentes áreas para coordinar en conjunto las diferentes actuaciones a llevar a cabo, valorando la situación en cada momento. El proyecto se acompaña de fichas técnicas que explican como actuar en caso de manifestación de síntomas; contacto estrecho con posible caso aunque no se manifesten síntomas; contactos casuales con posibles casos; sospechas de una persona trabajadora de una empresa concurrente o club o asociación de usuarios de las instalaciones con trabajadores municipales, contando con explicaciones sobre el modo de actuación en caso de detectarse brotes.

Cambios en Ferrol
El bando municipal, que entró en vigor en Ferrol el día 27 durante  dos semanas concluye su vigencia para dejar paso a las normas establecidas de modo genérico por la Xunta de Galicia, por lo que las actividades culturales, deportivas o de ocio pasan a regularse únicamente por la normativa autonómica.

Por otra parte, el portavoz del ejecutivo local, Julián Reina, trató ayer con los portavoces municipales las nuevas medidas fiscales que se quieren aprobar para facilitar la situación a los sectores más afectados por la crisis y cierres de establecimientos.

Se incluyen, como ya se anunció en días pasados, bonificaciones del 20 % en el IBI durante todo 2021 para varios de los sectores más afectados por la crisis, del 100 % para la tasa de terrazas en todo 2020 y los meses de 2021 en los que siga vigente el estado de alarma. También tendrán bonificaciones impuestos como el IAE.

De todos modos, como explicó Reina, los grupos municipales y el ejecutivo local están analizando otras posibles exenciones o medidas fiscales, con el fin de poder conseguir el apoyo de todos los grupos a unas reducciones necesarias en esta pandemia.

La Mancomunidad dispone de un plan de actuación para casos de Covid-19

Te puede interesar