jueves 14.11.2019

Las madres ferrolanas representan un tercio de las donaciones del banco de leche materna de Santiago

Hoy en día son diez las mujeres que participan en esta iniciativa y siete los bebés que se benefician

Desde el pasado mes de noviembre, las ferrolanas pueden donar leche en el CHUF sin necesidad de acudir a Santiago
Desde el pasado mes de noviembre, las ferrolanas pueden donar leche en el CHUF sin necesidad de acudir a Santiago

El pasado mes de noviembre, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) empezó su colaboración con el banco de leche materno ubicado en el CHUS de Santiago –hay otro en Vigo– y, actualmente, las madres del área sanitaria local ya representan un tercio de las donaciones del organismo compostelano.

Como indican desde Santiago, “Ferrol implicouse moito na doazón de leite materno e xa son dez as mulleres que en tres meses doaron 60 litros de leite”, destaca la matrona Diana Luque. La principal ventaja de esta colabroación es que las mujeres que deseen donar su leche pueden hacerlo ya en el CHUF sin necesidad de desplazarse a la capital gallega, como ocurría hasta el pasado año.

En el otro lado de este proceso, totalmente altruista, están los niños prematuros con menos de 32 semanas o que pesan menos de 1.500 gramos, con patologías digestivas, cardiopatías o asfixias neonatalaes, por ejemplo. En el caso ferrolano, son siete los bebés que se nutren de leche donada, consumiendo un total de 12 litros. “Non nos imaxinabamos que recibiriamos máis do que achegamos”, destaca Luque.

El responsable del servicio de Pediatría del CHUF, José Luaces, y la especialista que coordina esta nueva actividad, Rosa Romarís, aseguran que “o leite doado é a mellor opción despois do leite materno”, por lo que agradecen “o esforzo que supón para unha nai, que xa da de comer ao seu fillo, sacar tempo para manter tamén a doazón, que é un sacrificio, un exercicio enorme de altruismo”. “Os bebés do norte de Galicia teñen moitos irmáns de leite”, añaden desde Santiago. Así, las madres que estén interesadas en participar en esta iniciativa se pueden poner en contacto con Pediatría, donde les facilitarán información sobre el proceso.

Comentarios