La lucha obrera sale a la calle en el 50 aniversario de los sucesos del 10 de marzo

La lucha obrera sale a la calle en el 50 aniversario de los sucesos del 10 de marzo
El monumento al 10M acogió un acto institucional y una ofrenda floral

Las figuras de Amador Rey y Daniel Niebla volvieron a estar presentes un año más en el día en que se conmemora la lucha obrera, que en Ferrol tiene un significado especial por los sucesos que se desencadenaron y que concluyó con la muerte de estos dos sindicalistas.


Una multitudinaria manifestación de CCOO dejó patente que las reivindicaciones están vigentes, con lemas como “os dereiros non se venden, deféndense” o “aquí está, aquí se ve, a clase obreira galega en pé”. El Monumento al 10 de Marzo fue el punto de llegada de la manifestación y también en el que se dieron cita representantes políticos y sindicales, entidades y particulares para rendir homenaje con una ofrenda floral, en la que la bandera gallega, repartida en pequeños centros florales, fue componiéndose a los pies de la estatua que recuerda los sucesos del 10-M y que fueron depositando representantes municipales de los distintos partidos y sindicatos. 


El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, no se perdió este acto, indicando que la Iglesia acompañó entonces la lucha obrera y hoy  "también está presente para apoyar el trabajo decente y la lucha para que el centro de la economía esté en las personas".


La unión no se consiguió en su totalidad, ya que la CIG realizó su propio recorrido, partiendo del mismo punto, la puerta de Navantia, pero más tarde, para no coincidir con los actos institucionales.


En la ofrenda floral hubo momentos emotivos traducidos en la presencia de personas que tienen un significado propio en la lucha obrera de esos tiempos, como Rafael Pillado, que depositó una rosa roja, acompañado por el regidor local, Ángel Mato.


Precisamente el alcalde presidió el acto institucional, y destacó en su intervención que “vivimos tempos convulsos, de moitas incertezas, e é importante transmitir ás novas xeracións que os dereitos non son resultado dun proceso natural, senón que sempre conlevaron traballo, loita e esforzo”.


La pancarta de CCOO estaba encabezada por el el secretario general del sindicato, Unai Sordo Calvo, que definió el acto de ayer como “reconocimiento al trabajo, a la lucha de los trabajadores en aquel tiempo y una reivindicación del papel en la construcción de la democracia, que demostraron aquellas personas, jugándose la vida”.


También desde la CIG, su máximo dirigente, Paulo Carril, destacó que "seguimos reivindicando o dereito á negociación colectiva” y reclamó que se pueda “vivir dignamente na nosa terra".


Tras el acto a los pies del monumento, la corporación municipal recibió a los representantes de CCOO e hizo especial hincapié en la conmemoración durante todo el año de esta fecha, el cincuenta aniversario del 10 de marzo del 72, que ha marcado en Ferrol “un carácter propio”.

La lucha obrera sale a la calle en el 50 aniversario de los sucesos del 10 de marzo

Te puede interesar