Losada compromete inversiones en el sector naval y en el ferrocarril

Losada compromete inversiones en el sector naval y en el ferrocarril
El delegado del Gobierno en Galicia visita el Concello de Ferrol

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quiere que Ferrol “vuelva a sonreír”, que el reloj que estaba parado “se ponga en hora” y se “recupere el tiempo perdido”. Y compromete que el gobierno central (que está en funciones, con el presupuesto prorrogado y a la espera de que se invista al socialista Pedro Sánchez o se convoquen nuevas elecciones generales) hará una inversión en la ciudad y su comarca que será la mayor en Galicia y “solo comparable a la que se hace para el AVE”. El naval, las infraestructuras ferroviarias, la humanización de As Pías o la firma del convenio de Defensa fueron algunos de los temas que Losada repasó con el alcalde, el también socialista Ángel Mato. La buena sintonía entre ambos se refleja en el hecho de que esta sea la primera visita oficial a Ferrol que realiza, tras haber tomado posesión de su cargo hace más de un año. La subdelegada visitó exclusivamente al grupo socialista.

Losada charló además con los portavoces de los grupos municipales (no estaba Ferrol en Común), firmó en el Libro de Oro del Concello e intercambió regalos con el gobierno local. Después salió a dar un paseo por el centro con Mato.


Acelerar el AOR
Losada detalló las actuaciones que forman parte de esa inversión. Se trata de las cinco fragatas F-110, que “generarán 7.000 empleos” y supondrán “carga de trabajo durante 13 años”. Antes de que se empiecen a construir, los astilleros afrontan un período de vacío, por lo que desde Navantia se reclama la construcción de un nuevo AOR (buque de aprovisionamiento logístico) que sustituya al “Patiño”. “Estamos trabajando para adelantar su construcción”, afirmó Losada, “para mantener el trabajo, ya sea por la vía AOR o por la eólica”.


La otra gran apuesta gubernamental pasa por la mejora de la conexión ferroviaria de Ferrol con A Coruña y con el Cantábrico. “Tenemos previsto para este año una inversión de 10,7 millones de euros en la renovación de la línea Vegadeo-Ferrol y otros 400.000 euros en la renovación de la línea A Coruña-Ferrol”, explicó Losada. Además, en el segundo semestre del año se prevé la licitación del BAU (Bloqueo Automático de vía) en el tramo Ortigueira-Ferrol “por 18 millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses”. El bypass en Betanzos, la ansiada obra que permitirá reducir el trayecto con A Coruña, “está en fase de estudio informativo” y no se prevé el inicio de las obras hasta el 2024.

Remodelación de As Pías
En cuanto a las carreteras, el delegado del Gobierno afirmó que se transferirán al Concello seis kilómetros de vía correspondientes a las avenidas de Esteiro, de Nicasio Pérez y As Pías, lo que permitirá avanzar en la humanización de la entrada a Ferrol por esta zona, incluyéndola en la trama urbana y conectando barrios. Esta remodelación, con una inversión global de 8,6 millones de euros y comprometida por diferentes gobiernos a lo largo de los últimos años, está en fase de “aprobar los proyectos constructivos” para después firmar el convenio y licitar las obras.

El Plan de Vivienda que permitirá rehabilitar 158 repartidas entre Recimil, Esteiro Vello, A Graña y zonas históricas como A Magdalena y Ferrol Vello; la mejora del castillo de San Felipe, que se beneficia del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento; o la firma del convenio con Defensa fueron otros asuntos que se trataron en la reunión. De este último, Losada se mostró convencido de que “tiene que salir” porque “ya es hora”.


Ángel Mato agradeció la “celeridad” con la que Losada “se ha puesto a nuestra disposición” en “temas importantes para la ciudad” y subrayó la importancia de “la colaboración institucional para que Ferrol salga adelante”.

“Exclusión” del BNG
Por otro lado, el BNG salió ayer al paso de la presencia del delegado del Gobierno en Ferrol para descalificar lo que considera como una “censura a alianza implícita establecida entre o resto de organizacións políticas que se traduce en que só consiguen poñerse de acordo na exclusión e veto ás organizaciones nacionalistas.

A través de un comunicado, el portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, destacó que dicha formación aprovechó la presencia de Losada para reclamar al gestor del sistema ferroviario (ADIF) que “asuma a súa responsabilidade e acometa as obras de reparación e construción dun novo muro de contención en Santa Mariña, que sigue sen querer asumir e diante do que o goberno municipal paralizou e non desenvolve a orde de execución subsidiaria derivada do proceso sancionador iniciado contra ADIF por esta situación”.


Entre otros aspectos, Rivas aprovechó el encuentro para trasladar al representante gubernamental la precaria situación de carga de trabajo en los astilleros de la ría, por lo que insistió en pedir el levantamiento del veto a la construcción naval civil para la antigua Astano. El portavoz del BNG añadió en relación con Navantia que el plan industrial propuesto por el grupo público “vai supor un novo proceso de reestruturación do sector naval na ría oculto polo programa das F-110” y reclamó a la compañía el pago de la contribución urbana.

Losada compromete inversiones en el sector naval y en el ferrocarril

Te puede interesar