Los cangrejos de Doniños son animales planctónicos

Los cangrejos que estos días sorprenden a los bañistas de Doniños pertenecen a la especie Polybus henslowi y son los popularmente conocidos como patexos. Así lo ha confirmado el biólogo y delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural Joám Luís Ferreiro, que apunta que se trata de unos animales planctónicos el plancton no solo está constituido por organismos microscópicos, precisa- que van en grupos y nadan entre aguas.

 

Aunque se encuentran muy próximos a la costa, su aparición en grandes cantidades, como está sucediendo en Doniños, no es habitual, si bien el biólogo considera, como ayer opinaban también los socorristas, que habrán llegado a la playa arrastrados por alguna corriente. Estos cangrejos son diferentes a los que viven en las rocas de las playas y a veces aparecen en las nasas de los pescadores. Alguna de sus patas son planas, es decir que se trata de una especie preparada para vivir en el agua y no entre las rocas.

Como datos dato curioso, Ferreiro apunta que una de las embarcaciones de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña lleva precisamente el nombre de “Polybus”.

Este cangrejo puede encontrarse desde el oeste de Irlanda hasta Marruecos, en las Azores, Canarias y la parte oeste del Mediterráneo. n

Los cangrejos de Doniños son animales planctónicos

Te puede interesar