Look Eats, el declive de una empresa que salvó a muchos negocios del cierre

Look Eats, el declive de una empresa que salvó a muchos negocios del cierre
Un repartidor entrega un pedido de comida a domicilio | agencias

La plataforma de servicio a domiclio Look Eats, que creció al amparo de la pandemia no vive su mejor momento. Y es que según denunciaron a este periódico varios hosteleros de la ciudad, la firma de delivery local adeudaría más de 30.000 euros a varios negocios de la zona. Algunos confían en que sea algo puntual relacionado con la intención del propietario y promotor, Esteban Martul, de vender la aplicación. Sea como fuere, esta empresa local, que creció de forma muy rápida y con el respaldo de la Asociación de Hosteleros y el Concello de Ferrol como medida de apoyo al sector durante la pandemia, pasa ahora por problemas serios.


La firma llegó a dar servicio a casi un centenar de negocios –no solo de hostelería–, algunos de los cuales aparecen hoy en la aplicación como cerrados. El servicio empezó a operar en el último trimestre de 2020, primero en Ferrol y después también en Narón, Neda y Fene, y en poco más de medio año había realizado más de 16.000 servicios. Casi 6.000 practicados solo en el mes de enero de 2021, lo que permite hacerse una idea del volumen de negocio que alcanzó ya en sus inicios. Hoy es una plataforma consolidada que permite hacer búsquedas por tipo de comida o adquirir productos farmacéuticos y de otras firmas. En enero de este año la compañía ha iniciado un proceso de expansión empezado a operar también en Lugo.


Casi una treintena de hosteleros de la zona –que no descartan hacer una demanda conjunta–confían en que lo que les adeuda  –más de 10.000 euros en algún caso– sea solo fruto de algún inconveniente puntual, si bien no les deja tranquilos el hecho de que el promotor de la empresa no les responda y esté a punto de vender la aplicación a una de sus empleadas, que visita estos días a los negocios adheridos al servicio asegurándoles que se hará cargo de la deuda. Cabe precisar que, según los denunciantes, Look Eats siempre ha funcionado bien, también en la actualidad, y los clientes están satisfechos con el servicio, que califican de “rápido y satisfactorio”, pero el problema con los cobros están lastrando la confianza de los hosteleros, que no reciben su dinero ni facturas claras –la comisión también se ha equiparado a la que cobran otras firmas de delivery–.


Ventajas sobre otras marcas


Si algo hizo que esta plataforma creciera como la espuma fue el hecho de que inicialmente se aplicaban unos porcentajes de comisión muy bajos, inferiores al 5% en algún caso –muy alejado del 20-30% habitual– y el hecho de que se trataba de una iniciativa local, gestionada desde Ferrol. Además, nació auspiciada por la Asociación de Hosteleros y el propio Concello a través de la línea de ayudas PAME (Plan de Mantenimiento e Impulso de la Actividad Económica) para paliar los efectos de la crisis en sectores comerciales y hosteleros.


Este periódico ha intentado contactar telefónicamente en varias ocasiones con Esteban Martul sin éxito. 

 

 

REACCIONES

MESÓN BAR MANDEO
Imanol (gerente)


“En mi caso la deuda es relativamente pequeña si lo comparamos con otros compañeros a los que les deben más de 9.000 euros. En las últimas horas me han ingresado 1.000 euros de los 1.600 que se me adeudaban y la persona que prevé hacerse cargo de la empresa y de su deuda me ha vuelto a garantizar el pago de todo el montante”.

 

RESTAURANTE CON XEITO
Jose (responsable) 


“Hemos reclamado el dinero de todas las formas posibles sin que se nos haya hecho caso. Siempre nos da una fecha pero el pago no llega. El problema es que como tampoco nos pasa facturas muchas v

eces no sabemos la cantidad que nos adeuda. Ahora nos tocará pagar para auditar las cuentas y saber a cuánto asciende la deuda”.

 

 

DANIEL LÓPEZ
Chef 


“Gracias a los envíos a domicilio muchos negocios han podido sobrevivir durante la pandemia, dando salida a nuestros productos. Yo aposté desde un principio por firmas como ‘Look Eats’ y sigo pensando que son un revulsivo para nuestros locales”. Afirma el chef y empresario que “en ocasiones en este tipo de empresas que crecen tan rápido, la gestión se te puede ir de las manos”. También él disfruta de las ventajas de este tipo de plataformas, ya que le permiten probar la comida de negocios que están en otros municipios sin necesidad de tener que desplazarse. También es una ventaja para los hosteleros, “siempre que la gestión se haga de forma correcta y los pagos se lleven al día”, como sostiene López.

 

 
 
 

 

Look Eats, el declive de una empresa que salvó a muchos negocios del cierre

Te puede interesar