Localizan seis nuevas mámoas en la parroquia de Santa María de Ombre, en Pontedeume

Localizan seis nuevas mámoas en la parroquia de Santa María de Ombre, en Pontedeume
personal del concello trabajó en la limpieza de la zona en la que fueron localizados los túmulos luis polo

La ordenación urbanística de un territorio se garantiza mediante la aplicación del Plan General de Ordenación Municipal, una cuestión en la que actualmente está inmerso el Concello de Pontedeume. Todo indica que la aprobación del plan será una realidad en breve.

Lo que ya son palpables son los frutos que han dado los trabajos de planimetría que desde hace varios años realiza la empresa Consultora Galega de cara a la elaboración del citado documento. Este trabajo de campo ha hecho posible la localización de un grupo de seis mámoas que, situadas en la parroquia de Ombre, fueron objeto de investigación a partir de las pesquisas recogidas en una publicación de origen inglés. El estudio de este documento dio lugar a la confirmación del hallazgo que, si bien está situado en propiedades privadas, quedará integrado en el ámbito de protección que la ley establece para este tipo de riqueza patrimonial. El Concello de Pontedeume, por su parte, se ha implicado tanto en la localización de las mámoas como en la puesta en valor de las mismas con los trabajos de limpieza manual que un grupo de trabajadores municipales ha venido realizando en las últimas semanas para hacer todavía más real la presencia de los yacimientos en una localidad ya de por si rica en este tipo de vestigios megalíticos.

En este sentido, desde la administración eumesa se destaca tanto la magnífica colaboración que el gobierno municipal se ha encontrado por parte de los expertos contratados por la empresa que se hace cargo de la elaboración del PGOM para el estudio de los yacimientos como por parte de los vecinos y propietarios de las fincas en las han sido localizados los túmulos. La zona megalítica, que debe de tener una antigüedad superior a los cuatro mil años, se sitúa en la zona de Gunturiz, en la parroquia de Santa María de Ombre.

En la Comunidad gallega, a día de hoy, existen unas cinco mil mámoas. Algunas de ellas tienen su origen en el siglo VI a.C., mientras que otras pueden ser algo más recientes. En este caso, pueden situarse aquellos túmulos fechados dos siglos antes de la llegada de Cristo. En el caso del municipio de Pontedeume lugares como Seixas sirven para identificar las construciones megalíticas situadas en la parroquia de San Martiño, mientras que topónimos como Pena Grande y Campo da Carreira también son referencia de las que están vinculadas a Ombre, además de las ahora localizadas.

 

Localizan seis nuevas mámoas en la parroquia de Santa María de Ombre, en Pontedeume

Te puede interesar