Llega a Curuxeiras el cargamento de palas para Vestas procedente de China

Llega a Curuxeiras el cargamento de palas para Vestas procedente de China
barco chino eólicos en el Puerto

Tal y como había avanzado este periódico semanas atrás, el buque “Zhi Xian Zhi Xing” (“La estrella hacia la Constitución” en su traducción al castellano) que presta servicios para la compañía danesa Vestas, que se encarga de la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores arribó al puerto de Ferrol después de un periplo de 40 días de navegación tras zarpar del puerto de Dafeng, distrito de la provincia china de Yancheng el pasado 8 de enero.

El cargamento de la nave, compuesto por 154 palas de aerogeneradores V120 de 59 metros de longitud, construidas en el megacomplejo que la compañía Vestas tiene en la ciudad de Tianjin, situada a 876 kilómetros al norte del puerto de salida, cerca de Corea del Norte, y que servirán para equipar 52 unidades eólicas con destino a localizaciones de Europa. No obstante, gran parte de su producción se está realizando ahora mismo en China. De hecho, este cargamento que permanece a la espera de ser descargado en el muelle de Curuxeiras, es el primero de la 

Como se recordará, este traslado de unidades de producción por parte de Vestas a China, India, Rusia y Argentina ha llevado a la empresa a cerrar dos de las cinco factorías del país; la de Villadangos del Páramo, en León, de donde se han desplazado cuatro líneas de trabajo, y también las de la planta de Soria. La multinacional danesa esgrimió desde el principio que el principal motivo para cerrar la producción en España es la caída en la demanda del modelo fabricado en estas fábricas.

La llegada del megabuque chino a Ferrol ha despertado gran interés entre la ciudadanía, tanto que hasta un aficionado se encargó de elaborar un sistema para poder seguir el buque a través de la geolocalización, lo que permitió ver cómo el barco llegaba a Ferrol dos días antes de lo previsto inicialmente, arribando a la ría local el sábado a las 12.50 horas.

Contrato con Iberdrola
La multinacional danesa acaba de lograr un importante contrato eólico con Iberdrola y será la proveedora oficial de 52 turbinas para el parque marino alemán “Baltic Eagle”. Cabe destacar que al ser Alemania uno de los principales mercados estratégicos de Iberdrola, este tipo de movimiento de mercancías podría volver a verse de nuevo en las dársenas locales en un período de tiempo escaso y nuevamente con componentes fabricados en países asiáticos y exportados vía Ferrol al continente europeo. 

Destino de las palas 
La empresa de servicios portuarios Pérez Torres se encargará de descargar la totalidad de las palas en los próximos días. Una vez culminen los trabajos las unidades eólicas se volverán a cargar en camiones para su posterior transporte a Valladolid, en donde se instalarán en cuatro nuevos parques eólicos situados en zonas de Torozos y Tierra de Campos, al norte de la provincia, plantas propiedad de Gas Natural Fenosa Renovables, ahora Naturgy.

Llega a Curuxeiras el cargamento de palas para Vestas procedente de China

Te puede interesar