Las llamas arrasan más de 160 hectáreas de monte en As Pontes

Las llamas arrasan más de 160 hectáreas de monte en As Pontes
Con el paso de las horas y el avance de las llamas, el despliegue de medios de la Consellería do Medio Rural se fue multiplicando en el término municipal de As Pontes | jorge meis

Después de una noche de gran tensión, los vecinos de As Pontes respiran ya aliviados tras haber sido controlados los dos incendios forestales que, desde la noche del pasado martes, arrasaron los montes de la localidad. Según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural, en total fueron calcinadas 165 hectáreas de superficie arbolada.


El primero de estos incendios, declarado poco antes de las 20.30 horas en las inmediaciones del núcleo de A Cuíña, en la parroquia de As Pontes, fue el de mayor magnitud –105 hectáreas–. La dirección y fuerza del viento, sumada a la cercanía de las viviendas, llevó a las autoridades a contemplar la posibilidad de evacuar la zona. De hecho, hasta primera hora de la mañana, desde Medio Rural se mantuvo activo el nivel de alerta 2 por su proximidad a las viviendas. Afortunadamente, el cambio en el rumbo del aire recién entrada la madrugada, alejando el avance de las llamas de A Cuíña, permitió evitar dicha medida. El segundo foco, registrado minutos antes de las once de la noche, afectó a una superficie inferior al anterior –60 hectáreas– y tuvo su origen en la parroquia de Vilavella.


Tal y como explicó el alcalde de la localidad, Valentín González, el hecho de que ambos fuegos se registrasen en puntos tan cercanos, próximos a núcleos poblacionales, a favor del viento y en un momento en el que no estaban operativos medios aéreos, ha llevado a la conclusión de que fueron intencionados. Es por ello que, como indica el primer edil, las Fuerzas de Seguridad se encuentran investigando el incidente.

 

 

Medios y evolución


Como ya se mencionó, el despliegue de unidades en el término municipal comenzó pasadas las 20.30 horas en el núcleo de A Cuíña, donde se desplegaron dos agentes forestales, cinco brigadas y dos camiones motobomba. Con el paso de las horas –y el avance de las llamas–, se sumaron cuatro técnicos; otros seis agentes; quince brigadas; nueve vehículos contra incendios; tres PAs y una unidad técnica de apoyo; además de un helicóptero en cuanto amaneció. Así, este primer incendio fue declarado estabilizado a las 12.05 horas y controlado a las 18.05, contando, al cierre de esta edición, con cuatro agentes forestales adicionales; otros quince brigadas; cuatro motobombas y un nuevo helicóptero.


Del segundo incendio, por otra parte, no se ofrecieron datos sobre los medios desplazados durante la noche, pero al cierre de esta edición se encontraban en el lugar un técnico; diez agentes; otros tantos brigadas; nueve vehículos contra incendios y dos PAs. En este caso, el fuego fue declarado estabilizado a las 07.16 horas y finalmente controlado a las 18.07. Cabe destacar que, en ambos casos, las lluvias registradas a primera hora de la mañana en el término municipal facilitaron las tareas de extinción.

 

 

Valoración


Así, Valentín González valoró que, por la evolución del fuego, no hubiese que lamentar pérdida de vidas, daños en viviendas o desalojos. No obstante, también lamentó los “importantes” daños forestales, recordando que han afectado a plantaciones “que conlevaron un esforzo económico e personal e que agora mesmo están destruídas”.


“A gran sorte foi que o vento escolleu a dirección que permitiu que as vivendas sairan indemnes”, apuntó el regidor. Por último, González Formoso incidió en que, si bien el fuego afectó a muchas hectáreas, la situación no fue tan grave como en otros municipios de Galicia durante las últimas 
semanas. 

Las llamas arrasan más de 160 hectáreas de monte en As Pontes

Te puede interesar