Lunes 18.02.2019

Llaman a todo Ferrol para crear un “monumento a la dignidad” en la reja de Navantia

Haciendo sonar grandes caracolas como si fueran trompetas y con música a cargo de Manolo Bacallao y María Manuela se presentó ayer la iniciativa “Carga de dignidade”, una propuesta con el sello de Radio Buguina

xosé barro y pepe galán haciendo sonar las caracolas como si fueran trompetas
xosé barro y pepe galán haciendo sonar las caracolas como si fueran trompetas

Haciendo sonar grandes caracolas como si fueran trompetas y con música a cargo de Manolo Bacallao y María Manuela se presentó ayer la iniciativa “Carga de dignidade”, una propuesta con el sello de Radio Buguina, el colectivo de artistas que antes constituía Burla Negra, y el respaldo de más de treinta entidades de la comarca. Todo Ferrol está llamado a acudir este domingo, de doce del mediodía a dos de la tarde, “a unha acción creativa, participativa, lúdica” que consistirá en colgar de la reja del astillero de Esteiro las prendas de ropa con las que cada uno quiera expresar su indignación.
El diseñador eumés Pepe Barro dirigió la presentación, en tono de arenga y con espíritu positivo. “Cómpre renovar as formas da nosa indignación”, proclamó, dando paso al escultor Pepe Galán, que se encargó de leer el manifiesto de “Carga de dignidade” al derecho, y después al escritor Antón Cortizas, que lo hizo al revés.
“A crise é a escusa perfecta. A construción naval sábeo ben, foi a primeira asoballada. Pero agora veñen contra todos, sector por sector, empresa a empresa, veñen casa por casa”, arrancaba el manifiesto, en el que se insta a todos a seguir el ejemplo de los trabajadores del naval que colgaron sus buzos en la reja del astillero. “Chamamos a continuar este monumento á dignidade, cada quen coa súa peza de roupa, batas da sanidade, batas da limpeza, batas de laboratorio ou batas de casa, xerseis, pantalóns, togas, camisolas, fundas, buzos, saias, vestidos, camisas, blusas, uniformes, chaquetas, mesmo a roupa das nosas crianzas... todo aquilo ao fin que pola súa forma e colorido é digno de ser pendurado, todo o que tivo un eco, unha voz, un runxido por leve que fose”.
En la presentación participó también el polifacético Xurxo Souto, que enardeció el ánimo de los presentes al grito de “Ferrol, Ferrol, Ferrol, rol, rol!!” y declaró un “orgullo infinito por chegar a este entorno de dignidade”. Souto destacó el carácter artístico de las gentes de la ciudad naval. “Facedes barcos, creades ideas, transformades realidades”, proclamó, para animar a continuación a todos a “exteriorizar o desacougo” y acudir el domingo.
La presentación contó con la presencia de representantes de las más de treinta entidades colaboradoras. La lista está formada por los comités de Navantia y de las industrias auxiliares, organizadores junto al colectivo de Radio Bughina, y la totalidad de los sindicatos y los partidos políticos a excepción del PP e IF, así como la Asociación Unificada de Militares Españoles, Mocidade Nacionalista Galega, Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Traballadores de Ensino de Galicia, Fuco Buxán, Lefre de Caldereta, Lendo Poesía, Escritores e Escritoras en Lingua Galega, Medulio, la Asociación Galega de Vítimas do Amianto, Memoria Histórica Democrática, Ateneo, el Colectivo Acción Directa de Recuperación de Espazos Públicos, Ártabra 21 y la Federación Veciñal Roi Xordo, entre otras.

Llaman a todo Ferrol para crear un “monumento a la dignidad” en la reja de Navantia
Comentarios