“Lideresas” ferrolanas para ayudar a erradicar los estereotipos de género

“Lideresas” ferrolanas para ayudar a erradicar los estereotipos de género
La exposición fue inaugurada ayer en el Espazo+60 de la sede ferrolana de Afundación| jorge meis

Hace varios años, la fotógrafa y arquitecta ferrolana Ana Amado iniciaba su proyecto “Lideresas” con un grupo de mujeres mayores de Villaverde, un barrio obrero de Madrid. Las retrató reproduciendo imágenes icónicas o muy reconocibles protagonizadas por líderes masculinos de diferentes ámbitos, desde la iconoclasta fotografía de Albert Einstein con la lengua fuera, hasta la emblemática captura del beso entre Brézhnev y Honecker pintado también en el muro de Berlín o la imagen más popular del Che Guevara.


El objetivo: sacar de la invisibilidad al colectivo femenino y en especial a las mujeres mayores, que desempeñan un importantísimo papel en la sociedad aun sin reconocimiento.


Ahora, gracias a la colaboración entre la creadora y tres centros educativos de Ferrol, este proyecto cuenta ya con su propia versión ferrolana a través de la exposición “Lideresas á galega” inaugurada ayer en la sede ferrolana de Afundación.


Alumnado

Estudiantes de los ciclos de Vídeo DJ del IES Saturnino Montojo; de Estética y belleza y Peinado y cosmética capilar del IES Carvalho Calero; y de los de Administración e Informática del CIFP Rodolfo Ucha cooperaron, con la supervisión del profesorado y de la propia Ana Amado, para hacer el mismo tipo de retratos con un total de 24 mujeres que habitualmente participan en las actividades del Espazo+60 de Afundación y de la Residencia de Mayores de Caranza. Los tres centros trabajaron de forma conjunta en el proyecto, poniendo así además en valor la capacidad del alumnado para trabajar en un entorno de colaboración intercentros, conectando además la juventud con el valor de la experiencia. Las “lideresas” participantes en esta iniciativa se sometieron a un proceso de transformación para asemejarse a los protagonistas originales de las fotografías. La inauguración de la exposición, que se podrá ver hasta el 11 de abril en horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 19 horas, se ha enmarcado en las actividades alrededor de la conmemoración del Día de la Mujer.


El acto de apertura de ayer contó con la presencia de Concepción Lamigueiro, coordinadora del centro; la propia Ana Amado; las directoras de los IES Montojo y Carvalho Calero, Victoria Piñeiro Carregado y Mónica Julias Espiñeiro, respectivamente; el director del CIFP Rodolfo Ucha, Fernando López Uceira; y la concejala de Benestar del Concello de Ferrol, Eva Martínez.

“Lideresas” ferrolanas para ayudar a erradicar los estereotipos de género

Te puede interesar