Leira abandona el pleno extraordinario por sentirse “como se fose da oposición”

Leira abandona el pleno extraordinario por sentirse “como se fose da oposición”

Segundos antes de que se produjese la votación de un modificativo de crédito en el pleno extraordinario celebrado ayer en el Concello de Ferrol a las 9.30 horas, la concejal de Obras, Esther Leira, decidió levantarse de su asiento y abandonar así el pleno por sentirse tratada, como explicó posteriormente a los medios de comunicación, “como se fose un membro da oposición”.
Leira indicó que estos hechos son “recorrentes” y lamentó tener que mostrar su descontento con este acto; “é un día triste para min”. Al mismo tiempo, explicó que hace  un mes solicitó “ao señor alcalde 300.000 euros para un modificado de crédito destinado á reposición dunha das cubertas de Recimil pero hoxe non foi sen que se mediara ningún tipo de explicación”, explicó, al mismo tiempo que denunció que su departamento cuenta con un “orzamento de cero euros”.
La edil aseguró que es “totalmente fiel” al programa de FeC, del que fue una de las redactoras e indicó que se entera de decisiones por los medios y que muchas de ellas no corresponden a dicho programa. Leira señaló que “hai un staff (equipo) que toma decisións ante as que debo ser molesta cando o único que pretendo é ser fiel a ese programa e hai quen non o é, e toma acordos en espazos aos que non estou invitada” haciendo referencia a un gobierno “autocrático”.
Por último aseguró que no tiene pensado dejar su acta y que esta está a disposición “non dun alcalde nin dun grupo, únicamente da asamblea de Ferrol en Común” y aseguró que asumirá todas las consecuencias que esto pueda acarrearle.
Jorge Suárez, por su parte, evitó tras el pleno entrar a valorar la situación y aseguró que el asunto se tratará “internamente”; “xa temos bastante ruido como para facer máis”, indicó.

Partidas
Con todo, el pleno extraordinario sirvió para aprobar –con 8 votos a favor (FeC y BNG) y 14 abstenciones (PP, PSOE y C’s)– la modificación de crédito cuya principal partida irá destinada al departamento de Deportes (90.000 euros), ademáis de para servicios como de limpiezas de colegios, mantenimiento de bicicletas públicas, recogida de animales abandonados o reformas en la piscina de A Malata.
La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, echó en cara al ejecutivo algunos errores que más tarde el alcalde, Jorge Suárez, calificó de “material e aritméticos”, con respecto a algunas cantidades que no aparecían reflejadas del mismo modo que lo hicieran en la comisión previa. “Solicitamos ao goberno que facilite a información que se solicita por parte dos grupos porque non é normal que haxa tres erros nun so punto. Parece que o fan a propósito para que a oposición non o aprobe. Por favor, tómense en serio o seu traballo”, declaró Sestayo, al tiempo que indicó que su grupo no obstaculizaría la subvención.
Algo similar es lo que declaró la portavoz popular, Martina Aneiros, quien afeó “la falta de interés de un gobierno en minoría que no hace ningún esfuerzo por buscar apoyos”. La popular aseguró que el pleno de ayer parecía más bien “una comisión informativa”, aludiendo a que muchas, como la de Deportes, “les cuesta hacerlas”. Asimismo, indicó que pidieron en reiteradas ocasiones al equipo de Jorge Suárez que explicase lo que suponía esta modificación de crédito sin respuesta; “parece que nos entregan un cheque en blanco esperando que lo firmemos; me parece triste que sea la oposición quien tenga que buscar información cuando eso le corresponde al gobierno”.
Por último, achacó al equipo de gobierno que “va siempre al límite, con falta de documentación y mostrando desinterés por el diálogo; parece que nos ponen en esta situación para decir que vamos en contra”. l

Leira abandona el pleno extraordinario por sentirse “como se fose da oposición”

Te puede interesar