El Láser Holmiun llega al CHUF para la fragmentación de cálculos urinarios

El Láser Holmiun llega al CHUF para la fragmentación de cálculos urinarios
Diario de Ferrol-2019-04-19-007-3160d2c0

El Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol incorpora el Láser Holmiun de alta potencia (65 vatios), una fuente de energía empleada principalmente para la fragmentación de cálculos urinarios.

La Xerencia Integrada adjudicó el alquiler con opción a compra de esta herramienta, incluyendo su mantenimiento y la suministración sucesiva de las fibras necesarias para la realización de las técnicas de tratamiento de las piedras en el riñón y algunos casos muy definidos de tumores del tracto urinario y beneficiar así a la población del área sanitaria, invirtiendo más de 157.600 euros.

Esta incorporación permitirá realizar los procedimientos terapéuticos evitando la cirugía abierta o laparoscopia, al disponer de un mecanismo de fragmentación de los cálculos e incorporarando mayor eficacia y seguridad al proceso.

Ventajas 
El responsable de Urología del CHUF, Andrés Rodríguez Alonso, indica que son dos las principales ventajas de este aparato. Por un lado, “el paradigma de las técnicas mínimamente invasivas” en este ámbito y por otro, que es “altamente resolutivo; pasamos en veinte años de grandes incisiones a la ausencia de ellas”, destaca el especialista.

En el área sanitaria ferrolana se tratan al año unos cien pacientes con cálculos urinarios y la patología más frecuente que se trata con esta nueva técnica es la litiasis. Los especialistas ya se están formando para trabajar con esta herramienta en cuanto se incorpore a la unidad en las próximas semanas.

El Láser Holmiun llega al CHUF para la fragmentación de cálculos urinarios

Te puede interesar