Lanzamiento de agua y bocinas en el adiós de hoy al “Príncipe de Asturias”

Lanzamiento de agua y bocinas en el adiós de hoy al “Príncipe de Asturias”

El portaaeronaves “Príncipe de Asturias” cierra hoy de forma definitiva un capítulo de la historia de Ferrol y de la de la Armada Española. El que fuerza buque insignia de la flota de guerra desde su primera acción de mar, en 1987, partirá de la ciudad en cuya ría besó por primera vez el agua hace casi tres décadas a las diez de la mañana con rumbo a Turquía, en donde será finalmente desguazado.
Las bocinas de los barcos atracados en el Arsenal Militar de Ferrol y el también tradicional lanzamiento de chorros de agua procedentes de los remolcadores y otras unidades de la Armada despedirán a la unidad, que no ha podido encontrar otro destino que el de su definitiva desaparición una vez fracasados los intentos de que alguna otra marina extranjera se hiciese con un portaaeronaves cuyo diseño contribuyó  a definir el estándar de este tipo de unidades en las flotas de guerra de otros países.
Concebido para sustituir al ya desfasado “Dédalo”, fruto de la conversión en unidad aeronaval de un crucero norteamericano,  el “Príncipe de Asturias” ha permanecido atracado en el Arsenal ferrolano desde que en noviembre de 2013 se oficializara su baja en la Armada.
En la maniobra de desatraque tomarán parte unidades del tren naval de Ferrol hasta su salida de la ría. A partir de ese momento, será la embarcación “Alice One”, del grupo Ibaizabal, la que se encargará de su remolque hasta el puerto tuco de Aliaga, en donde las compañías Surus Inversa y Leyal Demtas asumirán su desguace. Ambas firmas adquirieron el buque por un importe de poco más  de 2,7 millones de euros, poco más de dos millones por debajo del precio fijado por Defensa para su subasta. l

Lanzamiento de agua y bocinas en el adiós de hoy al “Príncipe de Asturias”

Te puede interesar