La Xunta asegura que “é posible” finalizar el próximo año la mejora de los accesos a O Bertón

La Xunta asegura que “é posible” finalizar el próximo año la mejora de los accesos a O Bertón
la obra afectará a las calles bertón y barbeito daniel alexandre

La Xunta de Galicia prevé finalizar en 2014 las obras de los accesos al polígono de O Bertón. Así lo anunció ayer el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Antonio Boné, que reconoció que “é posible facelo”, a pesar de que el plazo del contrato de los trabajos no expirará hasta 2015. El representante de la administración autonómica respondió ayer a una pregunta del diputado popular ferrolano Miguel Tellado, formulada en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicio.
El director del IGVS recordó que los trabajos pendientes comenzarán en el momento en el que se pongan los terrenos a disposición, un trámite que deberá completar el gobierno local, cuyo trabajo en aras de urgir el final de los mismos valoró ayer el propio Boné. Al equipo de Rey Varela ya le comunicó la Xunta que dispone de una resolución de adjudicación de los trabajos, que se ratificará en el momento en el que se disponga de la totalidad de las fincas y se emita el certificado de su disponibilidad.

El director del IGVS, Antonio Boné, señaló que el inicio de los trabajos solo está pendiente de
la disponibilidad
del suelo


La Axencia de Infraestruturas licitó en 1,2 millones de euros la actuación con la que se adecuarán las calles Bertón y Barbeito, desde la carretera de la Trinchera hasta la calle Venezuela. La longitud de los accesos sobre los que se actuará es de 760 metros, repartidos entre los 480 de la calle Bertón y continuación y los 280 de la Barbeito. En el proyecto de la intervención se recoge la construcción de calzadas, aceras y aparcamientos, tal como se indicó desde la administración autonómica, y también se proyectan las pertinentes canalizaciones de pluviales y fecales, el abastecimiento y la red de gas, telecomunicaciones y alumbrado. La señalización horizontal y vertical, la reposición de servicios y el soterramiento de líneas pondrán fin a los trabajos previstos, según se explicó. Para llevar a cabo estas obras será necesario, tal como se especificó desde la Xunta, realizar demoliciones por un volumen de 8.000 metros cúbicos; excavar casi 5.000 metros cúbicos de tierra, actuar en más de 16.000 metros cuadrados y colocar casi 40 pozos de registro.
La actuación se ejecuta en base a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Consellería de Medio Ambiente el pasado mes de septiembre. En el acuerdo se contemplan aportaciones de la administración autonómica por importe de 127.000 euros este año; un millón de euros el próximo y 145.000 euros en 2015. Esta inversión permitirá, tal como subrayaron las administraciones autonómica y local, mejorar las comunicaciones de la zona y con el centro de la ciudad y ordenar los tráficos.
Asimismo, Antonio Boné señaló que los trabajos mejorarán el tránsito hacia el polígono residencial de O Bertón, una actuación en la que la Xunta invirtió 31,57 millones de euros. En esta área se localizan 22 parcelas para construir entre 1.104 y 1.300 viviendas y se contemplan casi 30.000 metros cuadrados de edificabilidad para uso comercial y seis de casi 17.000 metros cuadrados de suelo dotacional. La superficie de zonas verdes supera los 25.000 metros cuadrados y la reservada a aparcamiento público los 1.770.

La Xunta asegura que “é posible” finalizar el próximo año la mejora de los accesos a O Bertón

Te puede interesar