La obra de Collado se expondrá en el Concello y en el Torrente Ballester

La obra de Collado se expondrá en el Concello y en el Torrente Ballester
imagen del corredor de la zona de alcaldía y de acceso al salón de plenos d.a.

Monarcas e ilustres personajes ferrolanos vigilan los pasos de ediles y cuantos circulan por el Ayuntamiento desde las paredes de pasillos y salas. Son cuadros –retratos pero también paisajes y bodegones– que pertenecen al patrimonio local y que a menudo cuelgan sin un orden racional y sin que los ciudadanos tengan la oportunidad de apreciarlos. Un informe encargado por la Concellería de Cultura ha catalogado todas las pinturas propiedad del municipio y ha diseñado una guía para ubicar varias de ellas en las dependencias de la casa consistorial. Las obras de José González Collado, pintor ferrolano que en verano cedía unas 200 pinturas al Concello, a través de una fundación impulsada por Diario de Ferrol, ocupará un lugar preeminente en el proyecto.

Los cuadros colgarán en dependencias abiertas al público y en otras reservadas a Alcaldía, por lo que habrá visitas guiadas que permitirán a los ciudadanos acceder a esta zona y conocer las piezas de mayor valor y su contexto histórico.

Las escaleras principales y el corredor de acceso al primer piso del Ayuntamiento lo ocuparán acuarelas de González Collado con el paisaje como tema central. Los corredores de la zona de Alcaldía y el salón de plenos tendrán retratos de reyes y de personajes ilustres de la ciudad como José Canalejas o Concepción Arenal. En la sala de recepciones se mantienen las dos obras actuales, retratos de Carlos III y Felipe V, dos de los artífices de la conversión de la villa de Ferrol en una pujante ciudad industrial.

Acuarelas de Collado se verán también en la sala de espera de Alcaldía, con paisajes urbanos de la ciudad, y sus óleos protagonizados por músicos colgarán de la actual sala de comisiones, “fomentado valores como el compañerismo o el trabajo en equipo”, explica el informe.

El salón de sesiones mantedrá su estructura actual, con retratos del Rey y de los alcaldes. También se mantendrán los del salón de plenos y los que actualmente se ubican en Secretaría.

Para la Concellería de Cultura se destinan obras relacionadas con la importancia portuaria, militar e industrial de Ferrol y en la futura sala de comisiones está previsto colgar grabados procedentes del Premio Máximo Ramos.

Las piezas más emblemáticas del patrimonio local (de Bello Piñeiro, Pérez Villaamil o Álvarez de Sotomayor) se colgarán en el despacho del alcalde.

Esta reubicación se realizará en cuanto se acondicionen las salas, que se pintarán con colores claros para resaltar las piezas en exhibición. También se deben asegurar condiciones óptimas de luz, humedad y temperatura.

 

La obra de Collado se expondrá en el Concello y en el Torrente Ballester

Te puede interesar