Juncal insiste en reclamar el dique cubierto e inversiones para los astilleros de la ría

Juncal insiste en reclamar el dique cubierto e inversiones para los astilleros de la ría
Sede del PP RP Juan Juncal

El senador del Partido Popular por A Coruña, el ferrolano Juan Juncal, volvió a presentar en la Comisión de Hacienda una moción en la que reitera las demandas que ya formuló en febrero pasado sobre la necesidad de que el Gobierno dé luz verde a inversiones en los astilleros de la ría de Ferrol.

Juncal lamentó que haya pasado todo este tiempo sin que el Gobierno respondiese a la iniciativa y recomendó al PSOE que no se abstuviera como en la anterior ocasión “porque sinceramente creo que provocaría una decepción en los ciudadanos, en especial a los de Ferrol y su comarca”. El senador popular explicó que existe unanimidad en la “necesidad y oportunidad” de que se construya el dique seco cubierto para la “supervivencia y recuperación de Navantia-Ferrol, después de 40 años de declive y de mal llamada reconversión industrial”.

El exalcalde de Ferrol señaló que la “viabilidad y competitividad” de la factoría local pasa también por la ejecución del proyecto de astillero 4.0, para lo que propone destinar dinero del Fondo Europeo de Recuperación. “Las trágicas consecuencias que sufrimos con la pandemia abren una oportunidad”, explicó antes de señalar el programa de modernización de las instalaciones como “el mejor” para “acabar con 40 años de depresión, pérdida de puestos de trabajo, y población, en una comarca y en un sector como este”.

En esa línea, Juncal criticó al Gobierno por “andar buscando proyectos cuando tienen uno en casa prácticamente hecho, pero lo desprecian e ignoran”. “Son unos incompetentes”, dijo.

Pérdidas

Juncal reprochó al Gobierno su “hipocresía” por “hinchar el pecho cuando hablan de esta empresa pública pero cuando tienen la oportunidad de hacer algo positivo no lo hacen”. También le recriminó que “en los dos años que llevan gobernando Navantia se ha comido todo el capital y necesitó más de 1.200 millones en préstamos para cubrir pérdidas”.

El senador ferrolano reconoció que la construcción del dique no es la “solución a un mal endémico como las pérdidas”, pero, con todo, “sería una aportación importante” al suponer un ahorro en los costes de entre el 15 y el 20%, “lo que mejoraría la competitividad a la hora de ofertar en concursos internacionales”

Finalmente, Juan Juncal reclamó carga de trabajo para evitar la subactividad entre el final de los AOR australianos y el inicio de las F-110 y urgió la realización de la mutación demanial de la lámina de agua que serían ocupadas por el futuro dique con el objetivo de que “todas las instalaciones estén afectas al interés para la defensa nacional”. l

Juncal insiste en reclamar el dique cubierto e inversiones para los astilleros de la ría

Te puede interesar