Juncal destaca los miles de empleos que generarán las nuevas fragatas

Juncal destaca los miles de empleos que generarán las nuevas fragatas
Navantia espera carga de trabajo y tecnología punta en el desarrollo del proyecto de las F-110 | jorge meis

El diputado ferrolano del Partido Popular, Juan Juncal, valoró la importancia de las inversiones para Ferrol en los Presupuestos Generales del Estado, recordando que una de las partidas más destacadas consignadas es la de la construcción de las fragatas F-110 que asciende a 250 millones de euros y con las que el Ministerio de Defensa reemplazará las fragatas de la clase Santa María.
Teniendo en cuenta que la primera unidad se plantea que pueda estar operativa en 2024, Juan Juncal destacó que “el programa de las F-110 garantizará carga de trabajo durante diez años y generará miles de empleos entre la plantilla directa de Navantia, la industria auxiliar y empleos indirectos en otros sectores de la cadena de suministro”.

El programa, explicó el diputado popular, no solo incrementará el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales, según las previsiones que maneja Navantia, sino que permitirá continuar en el avance del astillero 4.0 con “carga de trabajo y tecnología punta que se dan la mano en el proyecto de las F-110, lo que permitirá potenciar aun más nuestro sector naval”, indicó Juncal.

Esfuerzo inversor
Además del hito que supondrá la construcción de estas fragatas, desde el Partido Popular se recordó que los presupuestos Generales del Estado destinarán una partida de más de 12,1 millones de euros en la mejora de las instalaciones de Navantia, la adquisición de maquinaria y la renovación de sistemas informáticos y telecomunicaciones, así como una partida de tres millones de euros para la grúa pórtico de la antigua Astano, una inversión que continuará en el año 2019 con una cuantía que rondará los cinco millones de euros.

El diputado popular destacó el esfuerzo inversor del Gobierno central con el sector naval al tiempo que recordó que el ejecutivo precisa el respaldo de otros grupos de la oposición para sacar adelante estos presupuestos. Así indicó, “es necesario realizar un ejercicio de responsabilidad entre todos para que poder aprobar este presupuesto y continuar trabajando en la senda de la recuperación económica, el crecimiento y la generación de empleo en España”.

Infraestructuras
Además de la importante inversión en el sector naval, el diputado popular destacó el incremento de un 1,3% del gasto de Fomento en la comunidad autónoma, con partidas destinadas a infraestructuras en la ciudad de Ferrol.
En este sentido, destacó la consignada para el proyecto de remodelación de la avenida de As Pías, que cuenta con un importe plurianual de nueve millones de euros en un marco temporal hasta 2020. El objetivo del proyecto es mejorar la comunicación entre los barrios de Esteiro, O Bertón y Caranza.

En 1,3 millones de euros se fija la partida para la realización de mejoras en la carretera N-651 en el municipio de Cabanas que se incluyen también en los PGE.

Por su parte, como destacó Juan Juncal, ADIF contempla una partida de 500.000 euros para la renovación de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, 400.000 para la línea de ancho métrico Ferrol-Gijón y 200.000 para el estudio informativo del bypass de Betanzos.

El diputado ferrolano destacó la partida de 22,3 millones, de un total de 86,107 millones de euros para el acceso ferroviaro al puerto exterior de Ferrol, que está ejecutando la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Así, indicó que ·esta actuación es la más importante desde el punto de vista de la accesibilidad ferroviaria en los puertos españoles, lo que permitirá la captación de nuevos tráficos marítimos y el asentamiento de nuevas empresas en la comarca”.

Además, la inversión ajena en los Puertos del Estado en la provincia de A Coruña, recordó Juncal, asciende a 137,71 millones de euros, de los cuales 25,932 se destinarán a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Juncal valoró las inversiones “para hacer más competitivo el sector naval, generar carga de trabajo, y para mejorar las infraestructuras de comunicación”.

Ahora, señaló, es necesario apelar a los demás grupos para que los presupuestos puedan salir adelante.

Juncal destaca los miles de empleos que generarán las nuevas fragatas

Te puede interesar