Juncal defiende en Ferrol el gasto en pensiones previsto por el Gobierno

Juncal defiende en Ferrol el gasto en pensiones previsto por el Gobierno
El diputado popular compareció ayer en la sede del partido en Ferrol para valorar el gasto en pensiones del Gobierno | meis

El diputado del Partido Popular, Juan Juncal, defendió ayer en Ferrol el gasto en pensione que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y apuntó que, “aunque al Gobierno le gustaría realizar una mayor inversión, no hay más dinero”.
Juncal recordó que las cuentas de este año destinan 148.365 millones de euros, un 4% más respecto al 2017, y “el mayor gasto en pensiones de nuestra historia económica”. “Representa casi el 30% del gasto público total y más del 40% del gasto del Estado”, reveló el diputado.
En cuanto a los datos de las pensiones en la provincia de A Coruña el diputado del PP detalló que “se pagan 295.831 pensiones, la pensión media de jubilación es de 954,46 euros, un 18,2% más alta que a finales del 2011”.

Con respecto, a las pensiones no contributivas, con más de 89.000 beneficiarios, tendrá un incremento del 3%; las pensiones de hasta 700 euros subirán un 1,5% y las de entre 700 y 860 euros, con casi 24.000 beneficiarios, un 1%. Además, 10.567 madres se benefician del complemento de maternidad de sus pensiones hasta un 15% en la provincia.
“Esta es la línea en la que seguirá trabajando el gobierno del Estado, en la generación de empleo que permita mejorar nuestro estado de bienestar, y frente a la congelación de pensiones por parte de otros partidos”, señaló Juncal.

Tasa de sustitución
En plena campaña de movilizaciones del colectivo de pensionistas, el popular insistió en que el sistema español de pensiones “es el pilar del estado de bienestar, de ahí la importancia de que los presupuestos garanticen el sostenimiento y revalorización de las pensiones”.

Además, Juncal reveló que “la tasa de sustitución de la pensión española fue la 4ª mejor de la UE en 2013, y se prevé que sea ahora la primera o segunda por los recortes aplicados en Portugal, Grecia y Chipre”.
“A pesar de que durante la crisis se produjo un caída drástica de los ingresos que afectó directamente al sistema público de pensiones, en España desde el 2017 el gasto para las pensiones contributivas se incrementó un 53%, mientras que países como Grecia, Portugal o Irlanda tuvieron que aplicaron recortes de hasta el 40% en las pensiones”, recordó el diputado ferrolano
Juan Juncal recordó, además que 2017 por cada nueva pensión se crearon seis empleos y, por primera vez desde el 2008, los ingresos por cuotas crecieron por encima del gasto en pensiones, “iniciando la Seguridad Social el camino de vuelta al equilibrio financiero”.

Miles de personas clamaron el pasado domingo por “pensiones dignas” para “hoy y mañana” en las cerca de 40 protestas que se celebraron en las ciudades y localidades gallegas, convocadas por UGT y CCOO de forma conjunta y, por separado, por la CIG. En las distintas protestas, se reprodujo la denuncia por la situación de las pensiones gallegas, entre las más bajas del Estado.
En Ferrol, Esperanza Díaz, de la ejecutiva comarcal del CCOO, calificó de “tímidas” e “insuficientes” las subidas de las pensiones reflejadas en el proyecto de los Presupuestos Generales y afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy les da “el suelto que le sobra”.
Así, recordó que a pesar de la subida de entre el 1% y el 3% para las pensiones más bajas, la mitad de los preceptores perderán poder adquisitivo en 2018. “Seguimos siendo ciudadanos de tercera clase para el gobierno, a pesar de que muchos sostenemos a nuestras familias”, aseguró.

Juncal defiende en Ferrol el gasto en pensiones previsto por el Gobierno

Te puede interesar