Juan Luis Montero | “Este tipo de estudios deberían estar blindados; caminamos hacia la desmemorización”

Juan Luis Montero | “Este tipo de estudios deberían estar blindados; caminamos hacia la desmemorización”
Juan Luis Montero Fenellós

La Universidade da Coruña incorporará el próximo curso a la oferta académica del Campus de Ferrol el Máster Universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad. Se trata de un programa interuniversitario, entre las tres instituciones académicas gallegas, y que en Ferrol se impartirá en la Facultad de Humanidades bajo la coordinación del profesor Juan Luis Montero Fenollós.

Esta es la primera vez que la Universidade da Coruña incluye en su oferta oficial una titulación sobre Arqueología. ¿Cómo valora este hecho?

Es un hito y una gran alegría que, tras más de 30 años, la UDC incorpore a su catálogo de títulos un máster consagrado a la Arqueología y la Historia Antigua, especialmente en estos momentos de recesión de las Humanidades. Este tipo de estudios, minoritarios sin duda, deberían estar blindados. De prolongarse esta situación, en unas décadas habrá muy pocos especialistas que sepan leer un texto en sumerio o comprender el significado de un vaso griego. Caminamos peligrosamente hacia la desmemorización.

 

¿Con qué objetivo ha decidido incorporarse la UDC a este programa que ya venían desarrollando las otras dos universidades de la comunidad gallega?

Desde 2017, varios profesores de la UDC veníamos colaborando de forma externa y voluntaria en la docencia del máster. Dado que la Arqueología ocupa una parcela casi minúscula en la UDC, nosotros solos no teníamos capacidad para organizar un título de esta entidad. Lo mejor era unirnos a las otras dos universidades gallegas y al CSIC, a los que agradezco su generosidad.

¿Qué contenidos abordará el nuevo programa?

El plan de estudios está pensado para ofrecer al alumno una formación interdisciplinar en campos tan dispares como: legislación, paleoambiente, arqueología experimental, arqueobotánica, zooarqueología, antropología física, técnicas cronológicas, epigrafía latina, arte griego, estudios mesopotámicos, etc. Por supuesto, las prácticas externas en museos y excavaciones son una parte fundamental. El objetivo es formar a los futuros arqueólogos e historiadores de la Antigüedad en Galicia.

¿A qué perfil de alumnado está orientado fundamentalmente?

En principio, el perfil preferente es el de graduados en la rama de Artes y Humanidades (Historia, Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades, Filología Clásica, etc.), pero también está abierto al alumnado procedente del ámbito de las Ciencias. La Química o la Biología son fundamentales en las investigaciones arqueológicas.

¿En qué ámbitos profesionales se valora especialmente la capacitación profesional adquirida por el alumnado de este máster?

En particular, en el sector de los museos y centros arqueológicos, y de las empresas de arqueología de gestión. Sin llegar a serlo de forma oficial, se trata de un máster que podríamos calificar de habilitante. Esta es una reivindicación histórica de los arqueólogos profesionales. Pero tampoco podemos olvidar el perfil investigador de esta titulación, que te posibilita el acceso a un programa de doctorado para realizar una tesis doctoral sobre prehistoria, mundo antiguo o arqueología medieval.

¿Cuántas plazas se ofertan?

Cada una de las tres universidades participantes oferta un número de plazas. El curso que viene la UDC ofrecerá diez. Esperamos que el reciente anuncio de la Xunta de Galicia de rebajar a casi la mitad el precio de la matrícula en los másteres se traduzca en una buena matrícula. El primer plazo de preinscripción acaba el 10 de julio.

¿Cómo se desarrollará este programa interuniversitario?

El carácter interuniversitario del máster es un enriquecimiento para todos: facultades, profesores, alumnado y, sobre todo, para el plan de estudios. Aunar esfuerzos entre las tres universidades gallegas es la opción más inteligente, especialmente en Humanidades. Aunque la docencia se impartirá en las aulas de la Facultade de Xeografía e Historia, en Santiago de Compostela, los estudiantes se entenderán vinculados a la universidad en la que estén matriculados a efectos académicos y administrativos. El título a obtener será el mismo, independientemente de la facultad en la que se inscriban los estudiantes.

¿Qué significa este máster para la Facultade de Humanidades del Campus de Ferrol?

Este nuevo máster viene a reforzar la oferta actual de títulos de posgrado del campus ferrolano en el ámbito humanístico, al sumarse al ya existente en estudios avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas. l

Juan Luis Montero | “Este tipo de estudios deberían estar blindados; caminamos hacia la desmemorización”

Te puede interesar