José María Bermúdez de Mandiá Pardiñas y Villardefrancos

José María Bermúdez de Mandiá Pardiñas y Villardefrancos
Diario de Ferrol-2019-07-07-011-c8ca2ddb

Al cumplirse tres años de la colaboración mantenida en Diario de Ferrol parece un buen momento para recordar al ilustre ferrolano José María Bermúdez de Mandiá. Entre los linajes nobiliarios de mayor influencia social y relevancia económica de la comarca de Ferrol, se encuentra el linaje de Mandiá, que añadió a sus dominios iniciales los heredados del linaje Yañez de Leyro y los obtenidos al enlazar con las familias Bermúdez de Castro, Moscoso, Pardiñas y Villardefrancos. Varios miembros de este linaje fueron alcaldes y regidores de la villa de Ferrol.

Uno de los personajes más importantes de esta familia fue José María Bermúdez de Mandiá Pardiñas y Villardefrancos, hijo y heredero de Pedro Bernardo  Bermúdez de Mandiá. José María fue el VIII Señor de los cotos jurisdiccionales de Santa Cecilia de Trasancos, Xuvia y Caranza, extendiendo su jurisdicción a los cotos de Vilar de Francos en Carballo y Outeiro de Lamas en Baralla, entre otros, además de ser un importante terrateniente de la comarca de Ferrol.

José María Bermúdez de Mandiá  es especialmente conocido por haber construido en el barrio de Ferrol Vello el desaparecido Pazo da Mercede o Casa de los Bermúdez y por haber terminado la construcción del Pazo o Casa do Monte en Santa Cecilia de Trasancos, dos notables edificios pacegos de líneas neoclásicas con reminiscencias barrocas, edificados en los solares de las antiguas viviendas familiares.   

El noble ferrolano estaba considerado como la persona más pudiente de la ciudad, incluso una las mayores fortunas de Galicia, que provenía especialmente de la expropiación por parte de la Hacienda Real de los terrenos necesarios para la construcción de los astilleros y arsenales del nuevo Departamento Naval, creado en Ferrol a partir del año 1750. Según la documentación que se guarda en el Archivo de la Casa do Monte, a principios del siglo XIX más de 130 casas edificadas en los barrios de Esteiro y A Magdalena, se encontraban  levantadas en diferentes parcelas de su propiedad.  

De la misma forma aumentó su fortuna con la venta de la madera destinada a la construcción naval, procedente de los árboles de los sotos de carballos y castaños pertenecientes al Pazo do Monte.  José María Bermúdez de Mandiá fue un hombre innovador que redujo la duración de los contratos de arrendamiento, adjudicándolos mediante puja pública. También introdujo la patata procedente de América en la provincia de Mondoñedo y ensayó nuevos sistemas de rotación en los cultivos agrícolas.

Al ser derribada el año 1762 la antigua iglesia de San Xulián en Ferrol Vello, desapareció su capilla familiar de la Santísima Trinidad. Al negarse José María Bermúdez de Mandiá a costear la obra de la correspondiente capilla en la nueva iglesia de San Xulián que se iba a edificar en el barrio de la Magdalena, perdió sus antiguos privilegios que compensó de alguna manera con la construcción de la capilla particular de la Virgen de la Merced en el pazo levantado en Ferrol Vello.  

El Pazo da Mercede o Casa dos Bermúdez empezó a edificarse en pleno Ferrol Vello en la década de los años 1770, en el solar de la antigua casa familiar allí existente. La fachada estaba presidida por el escudo de armas familiar, apareciendo en sus cuarteles los linajes de los Bermúdez, Mandiá, Pardiñas, Villardefrancos y Ribadeneira. Posteriormente, a principios del siglo XIX, se añadió al edificio la capilla de la Virgen de la Merced. Esta significada obra, toda ella de magnífica sillería y de buenas dimensiones, sirvió de alojamiento a ilustres visitantes de la ciudad, siendo vendida mediada la década 1940-1950, y posteriormente sus restos fueron trasladados a una finca propiedad de los condes de Fontao en Lugo, mientras el escudo blasonado se llevaba a una casona de Otero de los Herreros, provincia de Segovia, y se perdían los restos de la capilla.

La conocida como Casa del Monte, residencia de verano de la familia, se encuentra en Santa Cecilia de Trasancos. Su obra fue comenzada por Pedro Bermúdez de Mandiá hacia el año 1730, siendo terminada por su hijo y heredero José María el año 1780. En su capilla se guarda hoy el altar con la imagen de la Virgen de la Merced, procedente del pazo da Mercede de Ferrol Vello. La Casa del Monte, actual residencia de los descendientes de la familia Bermúdez de Mandiá, está en parte reconvertida en un complejo hostelero.  

José María Bermúdez de Mandiá fue Regidor Perpetuo de la villa de Ferrol y vocal nato del Arbitrio de la villa, siendo nombrado consiliario del Hospital de Caridad entre los años 1782 y 1790, fechas en las que Dionisio Sánchez de Aguilera, fundador del Hospital, ejerció de Hermano Mayor de la institución.  

Fallecido el año 1808, José María Bermúdez de Mandiá estuvo casado con María Jerónima Ribadeneira y Navia Bolaño, de la que tuvo dos hijos. El mayor, Joaquín María, fue el IX señor de Trasancos, Xuvia y Caranza, al que sucedió su hermano menor, Pedro María, como X Señor jurisdiccional, dado el pronto fallecimiento (año 1809) del primero.  Diversos aspectos de este personaje ferrolano y miembros de su familia fueron tratados en diferentes publicaciones por su descendiente Alberto Moreno-Bermúdez, y por los escritores locales Ricardo Nores, Guillermo Llorca, Carlos de Aracil, Rosa Méndez, Fernando Dopico y Alfredo Martín.

jjburgoa@hotmail.com

José María Bermúdez de Mandiá Pardiñas y Villardefrancos

Te puede interesar